Organizaciones buscan conectarse al presupuesto para competir en las elecciones

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; Viernes 6 de Abril de 2018.- A finales de marzo, el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó los proyectos de dictámenes, para constituirse como partidos políticos a cuatro de las cinco asociaciones civiles que presentaron su documentación.
El presidente del IEEN, Celso Humberto Valderrama, señaló que las asociaciones civiles que podrán continuar con el proceso para constituirse como partido político local son “Visión y Valores en Acción, A.C.”, “Levántate para Nayarit, A.C.”, “Nayarit en Lucha, A. C.” y “Nayarit Requiere, A.C. las cuales cumplieron con los requisitos mínimos necesarios establecidos en la Ley Electoral, sin embargo, se les requerirán documentos básicos que cumplan lo previsto en artículos 32, 33 y 34 de la Ley Electoral.
Respecto a la asociación “Joven el Partido de la Gente A. C.”, explicó que no entregó lo que se ocupaba en base a la convocatoria que emitió el IEEN, incluso en la revisión de los documentos detectaron que no son ciudadanos nayaritas los interesados en conformar el partido político y para variar les hizo falta la protocolización de su acta constitutiva, aunado a una serie de inconsistencias, ante ello, se les negó continuar con el proceso.
El funcionario, indicó que ahora lo que sigue para las 4 asociaciones en mención es realizar las asambleas municipales, para reunir el porcentaje del padrón electoral con el que se llevó a cabo la elección anterior, que en este caso es el 0.26 como mínimo, para lograr integrar su partido.
Para concluir, Celso Humberto Valderrama, añadió que las asociaciones civiles tienen todo el año, para hacer las asambleas municipales, que de lograr reunir el número de militantes, podrán participar en la siguiente elección programada para el 2021, para ello, aclaró que se les dará financiamiento y aunque no dio cifras, confirmó que es muy poco.