CIUDAD DE MÉXICO.- Si algo ha hecho bien (muy bien) en Alemania es tener trabajadores productivos, lo que contribuye a que ese país sea la potencia industrial de Europa y líder en manufactura de productos para exportación.

Ya sabemos que estás pensando que seguramente los alemanes lo lograron explotando a sus trabajadores, haciéndolos trabajar largas jornadas y dándoles pocos días de vacaciones. Pero no. De hecho, todo lo opuesto a eso.

martial arts, business, sports, men, urban, agression, fight,

En un blog en el World Economic Forum, Fran Gómez retoma un estudio de la empresa de TI Knote, que ha elaborado varios estudios sobre productividad, para hablar de cómo lo alemanes logran trabajar menos horas y ser más productivos.

Empecemos por saber cómo es un trabajador mexicano y un alemán, pues aunque las comparaciones siempre son riesgosas, en este caso son reveladoras.

Los alemanes laboran en promedio 35 horas semanales (7 horas por 5 días) y tienen 24 días de vacaciones pagadas al año.

En cambio, los mexicanos trabajan en promedio 40 horas (8 horas por 5 días) y tienen 6 días de vacaciones el primer año y luego un aumento anual de 2 días hasta llegar a 12.

Entonces, ¿cómo hacen los alemanes para producir más?

Tratando bien a sus trabajadores y poniéndoles reglas simples, pero eficientes para que el tiempo laboral es aproveche al máximo.

Aquí las cuatro claves (o lecciones) de los alemanes que todos los jefes mexicanos deberían aprender:
1.Horas de trabajo que sí son productivas

A los mexicanos nos parece normal chatear en Whatsapp o consultar Facebook en nuestras horas de trabajo (muchos piensan que es imposible estar desconectado, ¿no?). Para los alemanes esta conducta es inaceptable.

“En la cultura empresarial alemana, cuando un empleado está en el trabajo, no deberían hacer otra cosa que no sea su trabajo”, se lee en estudio de Knote. “Obviamente, en los Estados Unidos estos comportamientos son mal vistos por la administración. Pero en Alemania, hay tolerancia cero entre pares para actividades tan frívolas”, se lee en el estudio de Knote.
2. El poder de la comunicación

Business people talking in office

Nada de andarse por las ramas, cuidar susceptibilidades o esparcir chismes. La cultura empresarial de los alemanes tiende a valorar la comunicación directa, en el entendido que cuando vas a trabajar debes estar concentrado en lo que estás haciendo, lo que provoca una mayor productividad en un menor periodo de tiempo.

“Los trabajadores alemanes hablarán directamente con un gerente acerca de las evaluaciones de desempeño, se lanzarán a una reunión de negocios sin ningún tipo de ‘rompehielos’ y usarán un lenguaje dominante sin suavizar las directivas con frases educadas”.
3. Una vida afuera del trabajo

Siguiendo la idea del trabajo enfocado y productivo, cuando los alemanes terminan su jornada laboral tienen una vida lejos de sus compañeros y su oficina. Además tienen al menos 24 días de vacaciones para hacer otras actividades, visitar a su familia o visitar otras latitudes.

¿La consecuencia? Los alemanes trabajan duro las horas que deben laboral y, después, viven. En lugar de llegar a ver tele a sus casas, salen a hacer otras actividades en sus comunidades.

“Debido a la atmósfera concentrada y el ambiente formal de las empresas alemanas, los empleados no necesariamente pasan el tiempo juntos después del trabajo. Generalmente valoran la separación entre la vida privada y la vida laboral”, se lee en el texto.
4. Respetan la maternidad

Sí, los trabajadores y trabajadoras de Alemania pueden embarazarse sin el temor de perder el empleo o dejar de percibir ingresos.

Cropped shot of a pregnant businesswoman giving a presentation in the boardroom

A los padres que han conservado un empleo remunerado durante un año pueden tener estos beneficios: conservar su empleo hasta tres años a través de un contrato de “descanso”, en los que puede trabajar medio tiempo durante este periodo y tener un contrato de tiempo completo cuando termine su permiso parental.

“Además de la preservación de su contrato, el estado le pagará el 67% del salario (con un límite de mil 800 euros -40 mil 500 pesos- por mes) durante 14 meses. Los padres pueden dividir los 14 meses como deseen. Estos beneficios se aplican igualmente a las parejas del mismo sexo”, cita el artículo.

Y aunque estas prestaciones han ocasionado un efecto negativo en las empresas que temen contratar a mujeres para no asumir el costo de la maternidad, Alemania se ha convertido en el país con algunas de las políticas más extensas de protección parental en el mundo desarrollado.

Piénsalo, ¿qué tienen estas lecciones de los alemanes en común? Hacer felices a sus trabajadores.

16 COMENTARIOS

  1. I had been seekinng for that ingormation on air conditioner fix recommendations and that i discovered this great site.
    Handy information!
    You can not sfeer clear of occasional repawirs
    for your air-con device. It is a simple fact of everyday living that electrical and
    mechanical devices will once iin a while fall short.
    However , you can save on in general fees of operating your unit
    by having common actions to further improve ypur electricity performance.

    An air conditioning device could be a requirement for yourself.
    But that does not make the price of managing, servicing annd restoring it anyy a
    lot easier to bear. You could aid prevent the need for an air con repair service by way of annual servicing, and preeserve running prices down via vitality successful behaviors.
    I have designed an internet site whichh gives air conditioner maintenance providers and would enjoy to
    introuce my web-site to them who are browsing for
    air conditioner mend companies in Bangalore.
    Quite enthusiastic to have additional usful strategies with the folks listed here.

  2. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a colleague who has been doing a
    little research on this. And he actually bought me breakfast because
    I found it for him… lol. So allow me to
    reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx
    for spending the time to discuss this matter here on your blog.

  3. Hello! This is kind of off topic but I need some guidance
    frolm aan established blog. Is it tough to set up your own blog?

    I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
    I’m thinking about creating my own but I’m not sure wherre to start.
    Do you have any ideas or suggestions? Many thanks

  4. There is a rich diversity about bat roosting songs which you will almost
    certainly appreciate also to build your life easier, also to make it easier for you to get the music activity for My – Space you want, there is also a chance to choose from different genres.
    While online machines offer the players
    the opportunity to decide how much they elect to wager, these online
    video poker machine provide that same feeling of strategizing and negotiations with oneself usually yearned for by players who miss the land-based casinos.
    These art reproductions of paintings printed on canvas sheets or paper after which framed and hung on walls.

  5. Considering a photographer that specializes in event photography and asking if they would be ready
    to shoot a marriage may yield surprising results. Imager Autofocus – You can move the automobile focus box round the screen or
    allow the camera decide upon 11 areas around the screen. This is a huge mistake,
    and may mean the photographer is stuck inside a never-ending
    search for new clients.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here