* El proyecto general contempla incluso la rectificación del río Mololoa

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- lunes 23 de abril del 2018.- Se requieren 500 millones de pesos para poner fin al problema de inundaciones que se registran año con año en la zona baja de la capital nayarita.
El Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) elaboró un serie de proyectos estratégico para mitigar este problema que no puede desaparecer de la noche a la mañana. Se necesita una inversión millonaria debido a que contempla entre otras acciones, la rectificación del río Mololoa.
El director del ITT, Albino Rodríguez Díaz, señaló que el proyecto fue presentado a las autoridades de los tres niveles de gobierno -hace algunas semanas-, sólo se espera la gestión del recurso ante la federación, dado a la magnitud de la inversión.
“El proyecto general contempla incluso, la rectificación del río Mololoa en las zonas en donde se ha invadido su cauce natural y eso cuesta mucho dinero. Se habla de una inversión arriba de los 500 millones de pesos, sobre todo para rectificar el cauce porque es uno de nuestros principales objetivos.
El Ayuntamiento trabaja en rehabilitar los cauces naturales y eso ayudará a que disminuir las inundaciones, también el gobierno estatal trabaja en la rectificación de las aguas que están arriba del libramiento, y esperemos que esto ayude.
Por otro lado, informó que el Instituto Nacional de México recibió un reconocimiento por parte de la LXIII Legislatura en el marco del foro El Tecnológico Nacional de México: Presente y Futuro”.
Los cuatro institutos tecnológicos del estado como son Tepic, Bahía de Banderas, el sur y el norte de Nayarit informaron que esta información se difunde de forma simultánea en los 254 institutos tecnológicos del país.
Y es que el pasado 10 de abril, en el pleno, la Cámara de Diputados realizó este reconocimiento por la aportación a la educación superior del país, a través de la investigación, la ciencia y la tecnología, destacándolo como un subsistema de los más sólidos.
Se puntualizó que son 70 años de historia que los respaldan, hasta que el 23 de julio del 2014 se creó un órgano administrativo desconcentrado de la SEP con autonomía técnica, académica y de gestión y por un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.