Hay 256 personas desaparecidas reportadas, aclara la fiscalía

Por Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit; Viernes 16 de Febrero de 2018.- El fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, reveló que hasta el momento suman 12 las fosas clandestinas localizadas en los municipios de San Blas y Tepic, con un total de 67 cuerpos encontrados, de los cuales sólo 15 han sido identificados.
Detalló que en la fosa localizada en el predio Los Bambús fueron extraídos siete cuerpos, de los cuales cuatro ya fueron identificados; de otra fosa localizada cerca del poblado La Libertad, en el municipio de San Blas fueron extraídos cuatro cuerpos, todos ya identificados.
Agregó que en una fosa localizada en el predio El Catrín, cerca de Miramar, en el mismo municipio de San Blas, fue extraído un cuerpo ya identificado; en el predio La Guinea, también en San Blas, se exhumaron dos cuerpos, uno ya fue identificado.
Abundó que en ese mismo predio se localizó otra fosa con un cuerpo, el cual también ya fue identificado, mientras que en otra fosa localizada en el predio El Catrín, cerca de Miramar, se extrajo otro cuerpo que también ya fue identificado.
Prosiguió que en predio La Cañada, en el ejido de Jalcocototán, municipio de San Blas, también fue localizada otra fosa clandestina con dos cuerpos ya identificados.
“Los últimos hallazgos son los mas numerosos y están ubicados en la zona de Pantanal, municipio de Xalisco, en el predio de Los Coyotes, atrás de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit a la fecha se han localizado cinco fosas”, enfatizó.
Precisó que en estas cinco fosas se han localizado un total de 49 cuerpos, de los cuales hasta el momento solo uno ha sido identificado.
“Parecería que nos encontramos nosotros allí un cementerio, un panteón; definitivamente es muy vergonzoso, es muy lamentable que este tipo de delitos se estén cometiendo y un ser humano sea depositado en una fosa en esas condiciones”, reconoció Petronilo Díaz Ponce.
Señaló, además, que se tienen integradas 260 carpetas de investigación con un total de 256 denuncias por desaparición de personas.
Díaz Ponce Medrano señaló que estas desapariciones han sido denunciadas de 2017 a lo que va de este año.
Anunció que la próxima semana se realizará una jornada intensiva de toma de muestras precisamente para que los familiares de personas desaparecidas acudan a seis centros que se van a establecer para que les tomen muestras de ADN y estas se puedan cotejar con los cuerpos que han sido localizados con el fin de verificar si alguno de ellos es o no su familiar.
Los lugares donde se pueden tomar las muestras son en los centros de salud de Tepic, San Blas, Rosamorada, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas, así como el de Tondoroque, en este ultimo municipio.