* Consejos Distritales de Nayarit recibieron el listado nominal

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 16 de mayo del 2018.- Entregan a los tres Consejos Distritales de Nayarit, los ejemplares de la lista nominal definitiva con fotografía que contiene información de los 846 mil 811 electores que emitirán su sufragio el próximo mes primero de julio.
Las cajas fueron depositadas en la bodega del INE, la noche de este martes donde las puertas permanecieron selladas hasta este miércoles justo cuando se procedió a entregar los 13 juegos de los listados.
El Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Ejecutiva del INE, Ignacio Rodríguez Villaseñor, explicó que de acuerdo a la ley, éstos deberán ser entregados a los representantes de Partidos Políticos y candidaturas independientes y definir qué tanto se va a utilizar en las casillas con un mes de anticipación a la justa electoral.
Dejó en claro que los 13 tantos son idénticos y de uso exclusivo para cuestiones electorales, los institutos políticos tendrán que regresarlos al INE, una vez que concluya la jornada electoral del 1 de julio.
“No la pueden copiar ni reproducir por ningún medios, eso está penado, es un delito electoral y la tiene que devolver. Esto en la propia mesa directiva de casilla, una vez que concluya el escrutinio y computo de las elecciones correspondientes, entonces, al momento que se lleven las actas tendrán que regresárselo al secretario de la mesa directiva de casilla quien le entregará un recibo”, explicó Ignacio Rodríguez.
Recalcó que los partidos políticos tienen la responsabilidad del manejo de la lista nominal, su uso está definido estrictamente para cuestiones electorales para que el día de la elección puedan constatar en la mesa de la casilla que quienes llegan a votar estén incluidos.
Si algún partido no está presente el día de la jornada electoral tiene la posibilidad de hacer la devolución de manera posterior, tiene diez días para hacerlo al Consejo Distrital donde le fue entregada.
Una vez que concluya el proceso, los listados serán destruidos por el árbitro electoral.
Finalmente, el Vocal del Registro Federal de Electores recalcó los 846 mil 811 ciudadanos están registrados, de los cuales 417 mil 548 hombres y 429 mil 263 mujeres quienes estarán en posibilidad de emitir su voto en la contienda electoral que se avecina.

Compartir
Artículo anteriorBorrachazo
Artículo siguiente¡No despediré a nadie!