* Desde el 2000, van 131 y 20 desaparecidos

POR PEDRO ZAMORA BRISEÑO

COLIMA, Col. (apro).- Las agresiones contra periodistas en el país se han incrementado de forma “muy alarmante”, mientras que la impunidad prevaleciente en los casos de asesinatos es de 90%, advirtió el director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rodrigo Santiago Juárez.
Según sus números, desde el 2000 a la fecha han sido asesinados 131 periodistas en México (entre ellos 13 mujeres), 20 se encuentran desaparecidos desde 2005 y han ocurrido 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación a partir de 2006.
Se requieren, indicó, muchas acciones tanto de la Procuraduría General de la República (PGR), como de las 32 entidades federativas, pues “tienen que tomar en serio que la agresión a un periodista no solamente afecta a esta persona, cuando se agrede a un periodista se está afectando a toda la comunidad que se ve impedida de conocer el trabajo que esa persona realiza”.
Entre éstas, el organismo pidió que las procuradurías y fiscalías de justicia del país cuenten con mecanismos y protocolos de investigación de agresiones a periodistas y que existan unidades especiales para investigar los crímenes, con la línea periodística como principal consideración.
Asimismo, recomendó capacitar a los servidores públicos que tienen contacto con los periodistas, como policías, ministerios públicos y militares, para que comprendan el trabajo periodístico y tengan una buena relación y un trato hacia ellos.