* 236 heridos y 20 mil desplazados por terremoto

Por Rsantiago
CIUDAD DE MEXICO (proceso.com.mx).- Miles de turistas trataron de abandonar Lombok por barco o avión tras el temblor de magnitud 7.0 que sacudió ayer a esa isla indonesia y causó 98 muertos, 236 heridos, 20 mil desplazados y cuantiosos daños.
El aeropuerto de Mataram, la capital de la isla, se encuentra abarrotado y ha ampliado las operaciones a las 24 horas del día, en vez de cerrar a las 24:00 horas como es habitual.
Las autoridades del aeropuerto organizan por nacionalidades a los viajeros, que desde primera hora de la mañana se encuentran en el recinto en busca de un vuelo, declaró el español José María Sánchez, de 39 años de edad, en conversación por Twitter.
“Ya están organizando a turistas por países. Los de la UE vamos juntos”, indicó Sánchez, quien resultó herido como consecuencia del terremoto.
“Yo creo que tengo roto un dedo del pie, y se ven muchas torceduras y magulladuras”, relató el español.
Al sismo de magnitud 7.0 le han sucedido más de 130 réplicas, algunas rebasan la magnitud de 5.0.
Los equipos de búsqueda y rescate trabajan para encontrar supervivientes y desaparecidos, como las personas que se cree han quedado atrapadas en el interior de una mezquita que se derrumbó con el movimiento telúrico.
En su cuenta de Twitter, la Cruz Roja de Indonesia afirmó que una voluntaria ayudó en el parto a una mujer de 38 años en un puesto de salud en la zona norte de la isla.
El bebé se llama Muhammad Gempa Rizki. “Gempa” significa terremoto en el idioma local.