* ONG les piden parar negociaciones sobre acuerdo del Tercer País Seguro

Por J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro).- Diez organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y de los migrantes demandaron a los gobiernos de Estados Unidos y México suspender las negociaciones sobre el acuerdo del Tercer País Seguro.
Celebradas el pasado jueves 17 y viernes 18 de mayo en Washington D.C., las negociaciones se concentran en definir a México como una especie de filtro para solicitantes de asilo en Estados Unidos y como centro de detención migratoria de extranjeros no ciudadanos mexicanos.
Las organizaciones demandantes que enviaron una carta de oposición al acuerdo exigiendo el fin de las negociaciones sostienen que, al definir a México como un Tercer País Seguro se le negará y se les rechazará la protección a los solicitantes de asilo en el vecino país del norte.
El compromiso del Tercer País Seguro que el gobierno de Donald Trump ha forzado a negociar al de Enrique Peña Nieto pretende que todos los extranjeros (no mexicanos) solicitantes de asilo en territorio estadunidense por razones humanitarias, políticas o cualquier otra, pidan primero asilo en México antes de llegar a la Unión Americana.
Bajo este acuerdo, los extranjeros no mexicanos solicitantes de asilo deberán obtener el refugio en México antes de siquiera poder llegar a solicitarlo en Estados Unidos.
Lo que no se sabe es si el gobierno de Peña Nieto ya aceptó ser el Tercer País Seguro que quiere Trump y bajo qué condiciones.
“México no es seguro para muchos migrantes y su sistema de asilo carece de capacidad para procesar siquiera a una pequeña fracción de personas que buscan asilo y que necesitan protección internacional”, enfatizaron en la carta las 10 agrupaciones no gubernamentales.