Por La Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La apertura de los archivos del 68 “nos dará oportunidad de encontrar hilos sueltos, corregir injusticias y evitar que los trágicos eventos de aquel año vuelvan a suceder”, afirmó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Graue participó en la ceremonia “Declaratoria M68: Archivo sin reservas”, mediante la cual fueron desclasificados y declarados de interés público miles de documentos sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México, que estaban resguardados por el Archivo General de la Nación (AGN). La declaratoria fue emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Estos archivos se integrarán a la plataforma digital M68: Ciudadanías en Movimiento, iniciativa encabezada por la UNAM y en la que participan la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Chapingo, entre otras instituciones.
“Con esta acción, documentos como fotografías de marchas y protestas, listado de víctimas, registro de huellas digitales y reportes de filiaciones políticas de los integrantes del Movimiento Estudiantil, que pertenecen a fondos reservados de la Secretaría de Gobernación, de la extinta Dirección Federal de Seguridad (1947-1971) y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre otros archivos oficiales, se sistematizarán y digitalizarán para que puedan ser consultados de forma sencilla y ágil”, informó el INAI en un comunicado.