* Exigen al Presidente del Comité de Sanidad Vegetal que les dé la cara

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Miércoles 23 de mayo del 2018.- Trabajadores de CESAVENAY que por temor a represalias pidieron que se omitiera su nombre, denunciaron ante esta redacción, que se sabe que ya está el dinero para pagarles sus 10 quincenas atrasadas (cinco meses), pero se las tienen retenidas; exigen al Presidente del Comité de Sanidad Vegetal, licenciado Leocadio Plazola Chávez, que les dé la cara, que salga a decirles por qué no les hagan pagado, ya que acuden a informarse a una y otra parte y les dicen que el dinero ya está y que ya les van a pagar pero así se la han llevado quincena tras quincena.
La ineptitud o la corrupción que impera en CESAVENAY desde hace años, mantiene a los trabajadores en la miseria, sin un pan duro que llevarse a la boca ellos y sus hijos, no les basta con rasurarles el sueldo a los trabajadores. Según información que se obtuvo, SENASICA les autoriza un sueldo de 5 mil 500 pesos por quincena y el Comité desde hace años, se los rasura a 2 mil 870 pesos, un abuso cruel.
Es decir, el sueldo que autoriza SENASICA México para los puntos de verificación en el tabulador es el doble de lo que realmente recibe cada trabajador.
Además, se tiene conocimiento que hay dos trabajadores de los cuales no se tienen sus nombres porque tuvieron miedo declarar por temor a represalias, que ilegalmente les bajaron sus sueldos en el 2008, con el pretexto de la homologación de sueldos, de ganar 3 mil 500 pesos, se los rebajaron a 2 mil 850, siendo estas dos personas ingenieros agrónomos personas especialistas en el tema que desempeñan.
En Cesavenay se llevan a cabo campañas fitosanitarias como la que se ejecuta contra las moscas nativas y moscas exóticas de la fruta, contra la cochinilla rosada, las plagas, la broca, el Huanglongbing de los cítricos, y otras campañas importantes para el campo con las que se evita que se merme la cosecha de los productores nayaritas.
No es posible que por la corrupción o la falta voluntad de las instituciones estatales, federales y municipales involucradas que trabajan en coordinación con CESAVENAY, se deje sin el pan a muchas familias que viven dignamente de su trabajo, por eso, se le hace un llamado al titular de CESAVENAY, al licenciado Leocadio Plazola Chávez, para que le ponga fin a este problema de falta de sueldos.
El licenciado acaba de tomar posesión del cargo hace algunos meses, y se sabe que esta corrupción o falta de voluntad para hacer bien las cosas se tiene desde hace años, no es nada nuevo este problema de falta de pago que se da cada año, pero es momento que les pare el alto a quienes estén haciendo daño en la institución.
Los trabajadores confían en la voluntad del licenciado Leocadio y en que sabe hacer bien las cosas, así como el que tiene el suficiente carácter para echar fuera a todos aquellos malos elementos enquistados en la institución desde hace años.
Es tiempo de sacudir todos esos viejos vicios que existen, y que quienes participan con CESAVENAY, como la SAGARPA, SENASICA y otras autoridades, se pongan las pilas a favor de CESAVENAY, porque la cada vez más raquítica economía que se vive en Nayarit así lo exige.
Es tiempo que se les deje trabajar a los Presidentes de CESAVENAY que llegan, como el licenciado Leocadio Plazola Chávez que se le ve que trae muchas ganas de trabajar y hacer bien las cosas, puntualizaron los trabajadores denunciantes, porque de otra manera, Nayarit no va a progresar si a las personas bien intencionadas se les van a estar metiendo zancadillas. Reiteraron una vez más que el Presidente de CESAVENAY les dé la cara y les diga en realidad, qué está pasando.