*SEMARNAT y PROFEPA han identificado 10 obras que violan norma ambiental, todas en zona de playa

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; Domingo 14 de Enero de 2018.- con la finalidad de evitar que en Nayarit los ecosistemas sigan siendo destruidos, la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), están trabajando en la regulación en materia de impacto ambiental.
El titular de SEMARNAT, Roberto Rodríguez Medrano, explicó que se tienen algunas obras en construcción o ya terminadas asentadas en sitios en donde está prohibido, por lo que se están avocando en identificar estas edificaciones, cuyo objetivo, aclaró, no es en ningún momento, parar el desarrollo económico, sino que este se dé respetando el marco de la norma ambiental que fue saltada, quizá por desconocimiento, pero esto no los exime de ser sancionados.
El funcionario comentó que quienes hayan construido en algún lugar en donde se está afectando el entorno y por ende está prohibido, tendrán que regularse ante PROFEPA y posteriormente en SEMARNAT, no sin antes pagar una multa por los perjuicios que provocaron, misma que pueden superar fácilmente los 300 mil pesos.
Se tienen identificadas por lo menos una decena de obras irregulares, estas, sobre todo en áreas costeras. Los municipios en donde se han identificado prácticas anómalas en dicho sentido, es en los que el desarrollo turístico se está presentando, es decir, San Blas, Bahía de Banderas y Compostela.
Hay otros tantos casos que también se están tratando, pero que estos, indicó que tienen que ver con el cambio de uso de suelo, pues sin permiso alguno, se eliminó zona forestal, para convertirlaen agrícola, lo cual confirmó que no se puede realizar, no sin antes llevar el proceso pertinente que la Ley establece.
Para concluir, Roberto Rodríguez Medrano, añadió que antes de poder construir en sitios en los que pudiera haber afectaciones, es indispensable que la SEMARNAT haga la prueba de impacto ambiental, la cual determinará si se trastoca el equilibrio.