-El problema del precio del frijol y la toma de la caseta de cobro, los cader de cada municipio y la central de la SAGARPA en la capital del estado.
– Las campañas electorales federales y la falta de comités de base en cada seccional con que se cuenta en el estado, para poder asegurar un triunfo en cada seccional para los candidatos.

En estos tres meses de inicio del año y los días que corren de la presente semana, los productores de frijol, se levantaron en son de protesta debido a que el gobierno federal, como siempre haciendo de las suyas les está negando el precio de garantía del frijol de la presente zafra. Desconociendo los productores de la semilla tan codiciada y que forma parte de la canasta básica de los nayaritas y de los mexicanos el por qué de esa negativa de que los compradores de frijol a gran escala compren el producto siguiendo precios que ellos imponen, pese que para darle forma a un kilogramo de frijol hay que invertirle cuando menos ocho pesos.
Para quienes conocen de estas controversias, dicen recio y quedito que toda esta cerrazón del gobierno federal de no autorizar un precio de garantía, pero sí otorgar dádivas a los pobres campesinos, se debe más que nada a que es una estrategia que viene siguiendo el gobierno federal de filiación priista para de esta manera irritar a los campesinos de Nayarit en plena campaña electoral para renovar los poderes del Congreso de la Unión en donde se encuentran los Diputados y Senadores.
Voltearle al gobierno del estado el voto verde que otorgan los campesinos y ya Irritados voten por un priismo retardatario y voraz o por la Alianza que conforman los partidos aliados PRI por mencionar al PAN-PRD – MC, sería la forma de hacer trastabillar a la alianza que camina las inquietudes del partido MORENA, PES y el PT. Bajo esa perspectiva los electores, especialistas, y estrategas políticos ven la estrategia del gobierno federal para hacer ganar a su caballada que por donde quiera que se les vea está muy flaca y no se cree que vayan a conquistar la votación de miles y miles de gente del campo y sus familia debido a que por lo que les están haciendo ya voltearon para otro lado en donde “ya sabes por quién” van punteando las preferencias electorales.
Mientras los frijoleros tienen la caseta de cobro, la SAGARPA y los cader de cada municipio en su poder, por tiempo indefinido, la sociedad nayarita tiene puestos sus ojos en esos lugares para intervenir en caso de que algún integrante del gobierno de la federación principalmente, se le ocurra perder la cabeza y embestir por la fuerza en contra de los sufridos pero aguantadores campesinos que buscan la justicia social para que se les pague el frijol a un precio justo.
Controversia referida que muy poco le viene importando a los aspirantes a los cargos públicos de elección popular ahora que buscan un cargo como una profesión a no dejar ya que aquí está la pura lana, sin sudar una gota al estar en la sombra sin hacer nada pero recibiendo muchos pesos por decirle a todo que si, vaya en contra de quien sea, lo que se vaya aprobar.
-Pero lo que no quieren entender quienes van en busca de un triunfo en sus candidaturas, es que antes que nada deben trabajar incansablemente, primero formando los comités de base de cada seccional que en total son un promedio de 732 en todo el estado, ya que por el distrito I con sede en Santiago Ixcuintla se cuenta con 215 ejidos, y 186 seccionales por lo tanto un comité de base cuando menos debe estar integrado por diez personas para hacer un total de 1,860 para que por cada partido trabajen por su candidato.
Mientras, por el distrito electoral número II con sede en la capital del estado cuenta con 196 ejidos y 216 seccionales para contar solo en estos seccionales con 2,160, más la cabecera municipal en donde se ubican cientos y cientos de seccionales se necesita muchos comités de base para que de esta manera faciliten el trabajo de la labor de proselitismo que de no contar con esta estructura los partidos políticos como ya es una tradición en los partidos que se dicen de oposición pues prácticamente estarán llevando a sus candidatos a una fatal derrota electoral.
Mientras la vida política la caminan los busca chambas de esta manera, principalmente los de la oposición no importando perder pero aseguran los cargos “plurinominales” mientras el partido de estado asegura la formación de los comités de base. Siendo por el distrito III con sede en la señorial Compostela en donde se debe cuenta con un promedio de: 184 ejidos y con 332 seccionales por lo tanto como mínimo debe contar con 3,320 elementos para que integren los comités de base, para de esta manera alivianar la labor de proselitismo político.
Por lo tanto, en cuanto a organización se refiere los partidos y sus candidatos al senado y a la diputación si no quieren dolores de cabeza para lograr un triunfo electoral deben tener sus comités de base bien cimentadas de lo contrario se asegún las “plurinominales” al fin de cuentas ya están acostumbrados a estos agandayes.
Pero si quieren hacer un digno papel, cuando menos deben contar con 3,320 promotores en el distrito electoral federa numero III, en el I con 1,860 miembros de comités de base y en el distrito electoral federal numero II con 2, 160 solo para los ejidos mas cuatro veces más para lo que es la capital del estado.
Mientras el panorama político ya está en pleno auge, los productores de frijol lucen desapercibidos de los aspirantes al senado y a la diputación cosa que está calando y de afeo entre esta gente del campo para por estos motivos, esperar el momento de las votaciones para cobrar factura no votando por el PRI-PVEM- PNA coalición del gobierno en el poder, PAN-PRD-MC, paleros del PRI por los cuales no hay que votar, MORENA.PES, PT, alianza con más esperanzas de conquistar no solo la presidencia de la república si no también las senadurías y las diputaciones federales
Así el acontecer a este día de Nayarit. Los seguiremos muy de cercas para ver como siguen moviéndose cada partido y sus candidatos para que los electores se den por entrados.