Denuncian representantes del SUTSEM que cada mes funcionarios de finanzas se roban 2 millones y medio de los 6 que se recaudan por impuestos federales
Le cuestionan al gobernador, ¿es está la clase de funcionarios “honestos” que presume el gobierno del cambio?

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Martes 05 de junio del 2018.- Auditoría Fiscal del Estado se ha convertido en la “caja chica” del gobierno estatal, mensualmente recauda de 5 a 6 millones de pesos de impuestos federales, que se reparten como pan caliente a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas.
Por segundo día consecutivo, trabajadores sindicalizados de esta Dirección se manifestaron en el exterior de la dependencia para exigir la destitución de la titular, Lupita Sierra. Como presuntamente ya la conocen que es muy represiva, protestan una hora antes de iniciar labores para no suspender actividades y evitar que les descuenten el día.
De acuerdo al representante del SUTSEM de esta área, Ernesto Rosales este personaje lleva dos administraciones al hilo y sabe el teje y maneje de esta dependencia que le genera jugosas ganancias por el orden de los 6 millones mensuales.
“De estos seis millones de pesos se reporta sólo el 60 por ciento al gobierno y el 40 por ciento restante, se reparte entre los funcionarios de alto nivel”. Es decir, 2 millones y medio de pesos le están robando mensualmente al gobierno federal.
Es una minita de oro y se ha convertido en la “caja chica” del gobierno, por esa razón, la Directora tiene su lugar asegurado en esta nueva administración pese a que formó parte del cártel de la gente a quienes les compartió una enorme tajada del pastel que sale de las auditorías y se cometieron muchas faltas.
“Ella fue parte de esa administración y estuvo de acuerdo con el trato que se le dio a la clase trabajadora sutsemista, quedamos muy dolidos por sus malos tratos que aún persisten y creímos que el gobernador iba tomar cartas en el asunto”.
En esta área se trabaja por metas y quienes llevan toda la carga -como siempre- son los trabajadores, en su mayoría contadores de profesión, que efectúan auditorías a empresas privadas y al detectar irregularidades en ellas, se les aplica una sanción económica que ingresa a las cajas estatales.
Ernesto Rosales explicó que con el eficaz trabajo de los sutsemistas, mes a mes, el gobierno recibe de cien a 200 mil pesos únicamente por multas. , de esta cantidad, según la ley.
“Los resultados se están dando, trabajamos por metas es muy estresante y aún así, hemos sido responsables para sacar nuestro trabajo pero llega al punto de que el desánimo les llega”.
Destacó que en estos últimos ocho meses han tratado de dialogar con el Secretario de Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz para darle a conocer que no se puede trabajar con el hostigamiento laboral que reciben pero sólo les dan atole con el dedo.
Y es que son alrededor de 75 empleados sindicalizados y de confianza que ya no soportan a esta señora quien por cierto, ayer intentó quitar la manta que colocaron en la fachada del edificio donde se explica los motivos de laborar bajo protesta pero ante las voces de todo el personal, no logró su objetivo.
Recalcó Ernesto Rosales que todos los días protestarán pacíficamente una hora antes de iniciar labores hasta que esta jefecilla sea destituida del cargo.
Lamentan los trabajadores sutsemistas que este tipo de acciones delictivas y corruptas se estén presentando entre los funcionarios del nuevo gobierno que encabeza Antonio Echevarría García, quien en su discurso de toma de protesta fue muy enfático al prometer a los nayaritas que acabaría con la corrupción y con los corruptos.
“Creemos que el gobernador le debe una explicación al pueblo de Nayarit, ¿cómo es que está permitiendo este tipo de atracos a las finanzas públicas federales?, debe abrir una investigación y castigar severamente a los responsables aunque se trate de su entrañable amigo, José Luis Chumacero, sólo así los nayaritas se convencerán que este gobierno es el Gobierno del Cambio y no sólo de palabras huecas”, concluyeron molestos los sutsemistas.