Quienes sean sorprendidos usando recursos públicos para campañas, serán severamente sancionados

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Lunes 2 de Abril de 2018.- Leen la cartilla a los servidores públicos del estado para evitar que durante la veda electoral se difunda obras y acciones del gobierno así como se condiciones los programas sociales o se dé cualquier tipo de coacción del voto.
Tras el arranque de campañas electorales, los funcionarios del gobierno del estado ya saben muy bien a qué atenerse en caso de cometer un delito electoral, señaló el Secretario de la Contraloría Estatal, Guillermo Lara Morán.
En las elecciones del próximo 1 de julio se renovará la Cámara Alta y Baja del Congreso de la Unión, si bien la efervescencia política no es la misma que se registra durante los procesos locales, la Contraloría vigilará con lupa para que ningún servidor público se salga del redil.
“Los programa se pueden ir estableciendo, lo que no se debe es promover en redes sociales y medios de comunicación a excepción de seguridad, educación y salud, que éstos deben de continuar pero si hay restricciones”.
Indicó que ya se difundieron los oficios correspondientes a cada una de las áreas para que los vehículos oficiales sean resguardados al concluir la jornada laboral. Saben también que está prohibido el condicionamiento de programas sociales con tintes partidistas y otra serie de medidas.
Se acabaron los vicios de los funcionarios de andar promoviendo y condicionando los apoyos a favor de un candidato, hasta meterle miedo a la gente con el cuento de que si no votaban a favor de alguien, les retirarían el apoyo, eso es cosa del pasado.
“Desde la precampaña se hizo mención de estas prohibiciones. No se generó algo oficial porque sí es algo de este periodo pero sí se indicó una política interna que el mismo gobernador señaló que no se tenía que participar o intervenir en los procesos electorales”.
Sin embargo, los funcionarios tiene manga ancha los fines de semana para que sí así lo desean puedan participar en alguna campaña política o acudir a los actos proselitistas como un simple ciudadano.
“Nosotros tenemos un horario laboral de lunes a viernes que se debe respetar, sobre todo los de alto nivel, no tenemos un horario establecido por lo tanto de lunes a viernes no podemos generar ninguna actividad en cualquiera que sea de las horas pero el fin de semana cada quien puede ejercer su derecho de manera libre”, recalcó el Contralor.
Además, la Secretaría de la Función Pública le encargó que coordinára esa parte para comentarle a los servidores públicos, las restricciones que tienen en estas fechas durante las campañas.
Por otro lado, indicó que los vehículos oficiales del gobierno del estado estuvieron resguardados durante el periodo vacacional de Semana Santa para evitar que los funcionarios se fueran de “paseo” en dichas unidades a los destinos de sol y playa.
Lara Morán confirmó que hasta el momento, no existe ninguna denuncia de este tipo en el que los vehículos propiedad del gobierno del estado fueran observados en algún destino vacacional.