*Miente el SUTSEN, aún no se ha resuelto de fondo el asunto de las bases sindicales

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 12 de septiembre del 2018.-
Miente el “sindicatito” de Roberto Sandoval sobre haber ganado el amparo interpuesto por las bases entregadas de manera ilegal a los achichincles, amantes y carga maletas del cártel de la gente.
El Secretario del interior del SUTSEM, Oscar Cedano indicó que ese supuesto dictamen ganado, no es el definitivo ya que el Juez solo se declara incompetente para llevar el asunto.
“Es falso lo que se está manejando que ya se les dio el gane a estos compañeros”.
El Juez sólo hizo sobreseer el caso, es decir, se declaró incompetente para llevar ese procedimiento que no le corresponde.
Además, en dicho dictamen reconoció que hubo violación a los derechos de los trabajadores en el estado de Nayarit porque quien tenía derecho a dichas bases es el sindicato mayoritario que es el SUTSEM.
Es decir, sólo, el se declara incompetente argumentando que el caso debió enviarse a una demanda laboral en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
“El detalle está en que nosotros como organización sindical, nunca demandamos las bases como tal, nosotros metimos un amparo en contra del gobierno por la violación a las leyes burocráticas para el Estado de Nayarit en las cuales se contempla la conformación de una comisión mixta para la revisión y entrega de esas bases”, explicó Oscar Cedano.
Además, se deben de entregar al sindicato mayoritario entre otras que están legisladas en la mencionada Ley Burocrática.
Por ello, el SUTSEM interpondrá un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado para que sea éste quien determine el fin de este amparo que solicitaron y donde se pedía la protección para los trabajadores que fueron violentados sus derechos.
Referente a la situación de las 26 cláusulas que fueron demandadas por el SUTSEN de manera mañosa y en contubernio con el gobierno del estado en el 2015 para quitarlas y que argumentan haber obtenido un laudo, también es falso que el resolutivo salió a favor de ellos.
“Hay un amparo directo del número 680/2015 en un Tribunal Colegiado donde de forma unánime dejan insubsistente el laudo reclamado dictado el 3 de septiembre del 2015 en el expediente 89 del 2015 y de su índice que ordena la reposición del procedimiento de ese juicio hasta el auto de radicación de la demanda planteada dejando insubsistente las actuaciones posteriores”.
Y se determina que la justicia de la Unión ampara y protege a la lideresa Águeda Galicia contra el laudo del 3 de septiembre del 2015 dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
“Con este amparo, le dan palo al laudo que en contubernio con dicho Tribunal de Conciliación habían dictado en contra de nuestro sindicato para quitarnos esas 26 cláusulas por lo tanto, también es falso que haya quedado firme ese laudo”.
Indicó que el convenio colectivo laboral vigente es el de 2013 y pertenece al SUTSEM ya que es el único que está publicado en el Periódico Oficial y cuenta con su vigencia hasta el momento hasta que no se firme un nuevo contrato con el sindicato mayoritario.
Por último, ellos quisieron mañosamente robar el expediente del SUTSEM en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje pero en una búsqueda por parte del gobierno del estado para saber quién tenía el convenio laboral, se dirigieron al Tribunal y se encontró el expediente donde consta que el SUTSEM continúa con el convenio colectivo laboral.