Analizar temas del municipio libre y hacer gobierno, propósito de este primer encuentro denominado “El Municipio Libre”

Tepic, Nay.- viernes 27 de abril del 2017.- El presidente Javier Castellón Fonseca, agradeció la extraordinaria participación de ponentes y moderadores, así como de asistentes al Primer Coloquio “El Municipio Libre”, que tuvo lugar los días jueves y viernes 26 y 27 de abril, en la Sala de Cabildo “Justino Avila Arce” de la presidencia municipal de Tepic.
Discutir, analizar y debatir los temas del municipio libre, de hacer gobierno y crear espacios permanentes de reflexión sobre diversos temas públicos, fue uno de los propósitos de este Coloquio, dijo el alcalde Castellón Fonseca al finalizar el foro de expresión pública en el que participaron especialistas en el tema.
El doctor José Miguel Madero Estrada, titular de la Coordinación de los festejos por el centenario de Nayarit como estado libre y soberano, moderó la tercera y última mesa, denominada: “El Municipio Libre en el Siglo XXI: Diagnóstico y Pronóstico”, donde participaron cuatro ponentes. El académico universitario doctor Humberto Lomelí Payán, director de la Facultad de Derecho en la UAN, expuso reflexiones históricas del municipio de Tepic. “Respetuosamente puse sobre la mesa algunas alternativas, con el objeto de buscar credibilidad en el municipio, así como críticas muy objetivas respecto a la institución municipal”.
Durante su intervención, el Padre Manuel Olimón Nolasco, Rector de la Iglesia del Sagrado Corazón en Tepic, recordó que cuando se hizo la Constitución de 1917 y la del estado que era nueva en 1918, “se pensó en los cambios que había como una respuesta a los daños que se registraron con jefaturas políticas, encabezadas por militares. Considero, abundó, que es una conversación de un ciudadano preocupado por las situaciones positivas y las menos positivas que tenemos en nuestra ciudad”.
Al hacer uso de la palabra el doctor Aldo Rafael Medina García, dijo que la institución municipal tiene un fuerte arraigo histórico desde la época prehispánica; el municipio fue una creación de los conquistadores españoles. “El primer municipio que se estableció en nuestro país fue la Villa Rica de la Veracruz; posteriormente se fundó el primer municipio metropolitano en Coyoacán, en lo que hoy es la Ciudad de México”.
Correspondió al doctor Leopoldo Domínguez González, diputado presidente de la XXXII Legislatura, cerrar el ciclo de conferencias en este Coloquio, luego de cuestionar si los municipios en México son libres y si son soberanos. “No podemos permitir que se siga violentando la autonomía de los municipios. Hay que fortalecer al Ayuntamiento que es y seguirá siendo la primera instancia y la más cercana a los ciudadanos”.