* Debido a que se sospecha que haya más fosas clandestinas alrededor de Tepic

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Domingo 22 de Abril de 2018.- Sospechan que existan más restos humanos en predios aledaños a las fosas clandestinas localizadas el pasado mes de enero en el municipio de Xalisco. Dado a lo fangoso del terreno, solicitará el gobierno del estado a la federación, tecnología de punta para la búsqueda y localización de más cuerpos.
El Subsecretario de Derechos Humanos del gobierno estatal, Luis Zamora, explicó que el área es complicada para encontrar más cuerpos e incluso, a los equipos caninos rastreadores de cadáveres se les complica el acceso y son los mismos familiares junto con las autoridades quienes con palas, picos y guantes buscan desesperadamente a sus seres queridos. Razón por la cual, requieren nuevas técnicas para localizar más cuerpos en la zona.
El próximo dos de mayo, se espera la visita del subsecretario de derechos humanos, Rafael Avante para ver el tema de desaparición de personas aquí en el estado, al igual que el fiscal especializado, Abel Galván y el comisionado nacional de búsqueda de personas, Roberto Cabrera.
Este equipo de funcionarios vendrá a la entidad con la idea de establecer una mesa de diálogo con los familiares y con la victimas para dar el seguimiento y la respuesta que necesitan todos los familiares, el derecho al acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño.
En este marco, solicitarán dicho respaldo tecnológico para la localización de más cuerpos, precisamente en el área donde fueron localizadas las últimas cinco narcofosas en el vecino municipio de Xalisco.
“Esas cinco fosas se ubican en un radio de kilómetro y medio, y le hemos solicitado al comisionado nacional que nos apoye con tecnología para revisar más estos predios, porque nos hace suponer, que puede haber más fosas. Sabemos que no es lo que quisiéramos, quisiéramos encontrarlos con vida y se está buscando eso, ya que los protocolos se están haciendo en fiscalía”, recalcó Luis Zamora.
En un dialogo previo con el comisionado, se le hizo notar que en esta zona pudiera haber más fosas y por ello, se le solicitó traer equipo sofisticado y accedió. Pero en el marco de su visita este dos de mayo, le pedirá formalmente que traiga la tecnología suficiente para sobrevolar la zona.
Y es que se busca traer un avión con escáner que desde el aire podrá detectar los cuerpos, ya que dicho escáner sondea metro y medio debajo de la tierra. Lo que facilitará la búsqueda dado que en los anteriores hallazgos, los restos humanos estaban por debajo de los cañaverales, lo que resultó complicado para su descubrimiento.