*Miles de nayaritas acudieron sin acarreos a una impresionante reunión con el precandidato de la alianza “Juntos haremos historia” Andrés Manuel López Obrador

Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Lunes 29 de enero del 2018.- Tal como se había anunciado, estuvo en Nayarit el Precandidato de la alianza “Juntos haremos Historia”, que integran los partidos, MORENA, PT y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador.
Las familias se movilizaron por sus propios medios hasta el evento que se llevó a cabo en la Concha Acústica de La Loma, no hubo acarreados, y a pesar de ello, hubo mucha gente de los diferentes municipios del estado que arribaron a Tepic para refrendarle su apoyo Andrés Manuel López Obrador.
El lugar estuvo abarrotado, no cabía la gente, pero aún así todo transcurrió en paz, y organizado, la simpatía que el pueblo nayarita siente hacia Andrés Manuel, quedó plasmada ayer lunes 29 de enero. Quienes de plano no pudieron asistir al evento, desde las redes sociales lo pudo seguir ya que mucha gente lo transmitió en vivo.
Se pudo observar la enorme presencia del magisterio nayarita, la presencia del Presidente de Rosamorada, Juan Gregorio Ramírez, del partido del Trabajo, y del Presidente de Acaponeta, José Humberto Arellano Núñez de Morena, así como del varias veces ex alcalde municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, de la maestra, Cora Cecilia, la presencia de la dirigencia del partido Nueva Alianza, de Morena, de Encuentro Social y del PT, así como de los diputados del PT, Pedro Roberto Pérez Gomez, Jorge Armando Ortíz Rodríguez y de la diputada, Marisol Sánchez Navarro, y de los diputados de MORENA, Claudia Cruz Dionisio y Manuel Ramón Salcedo Osuna.
Se contó también con la presencia de Nayar Mayorquín, Presidente del Consejo Estatal de Morena, quien estuvo acompañando en todo momento a Andrés Manuel López Obrador, desde su llegada hasta el momento de su partida de tierras nayaritas a las que prometió AMLO volver para visitar el norte, centro y sur del estado.
Hubo destacadas personalidades de la sociedad civil, entre los que pudimos ver a líderes de las diferentes etnias nayaritas y reconocidos intelectuales.
Hubo muchas personas que aún con algún impedimento físico, apoyados por sus familiares acudieron a respaldar a Andrés Manuel López Obrador.
Habló de que para otorgar 300 mil becas de 2 mil 400 y dar trabajo a 2 millones 300 mil jóvenes pagándoles 3 mil 600 pesos mensuales, en total se ocupan 110 mil millones de pesos, al año, y comparó esta cantidad con la que se roban al año los políticos corruptos, 500 mil millones. Y reiteró esa frase que ha venido pronunciando “becarios sí, sicarios no”.
Destacó que es una infamia que se abandone a los jóvenes y cuando el joven toma el camino de las conductas antisociales se les masacra.
“No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, así vamos a actuar cuando se gane la Presidencia”, pronunció.
Aprovechó para decir que se va a revisar todas las mal llamadas reformas estructurales, le dijo a los maestros de Nayarit que llegando, llegando se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa, lo que provocó mucha euforia entre los presentes.
Destacó que fue una campaña fuerte en contra de los maestros echándoles la culpa de que esté mal la educación en México, “si está mal la educación es por la pobreza del país porque los niños van a la escuela sin comer, si está mal la educación es porque no hay apoyo del gobierno, no hay becas, si está mal la educación es porque han convertido la educación en un privilegio, y la educación es un derecho del pueblo, pero toda esa campaña echándole la culpa a los maestros tuvo su efecto, por eso cuando digo que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa algunos dudan, pero les digo, no es una reforma educativa la que se aprobó, ni siquiera es una reforma laboral, es un mecanismo impuesto desde el extranjero porque así son todas las llamadas reformas estructurales, para someter en este caso a los maestros, se les ha ofendido como nunca a los maestros en este sexenio, se va a terminar con eso, vamos a respetar a nuestras maestras, a nuestros maestros, lo mucho o lo poco que sabemos se lo debemos al magisterio nacional -se volvieron a escuchar los gritos de alegría-; nos vamos a poner de acuerdo con los maestros y con los padres de familia y vamos a elaborar conjuntamente un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, eso es lo que vamos a hacer sin afectar los derechos de los maestros”.
Por otra parte también destacó, “vamos a garantizar el derecho a la salud, no se va a privatizar nada, no se va a privatizar el ISSSTE, el Seguro, ni tampoco se va a privatizar el agua, eso no va a continuar, esa política no ha dado resultados, vamos a cambiar esa política económica antipopular entreguista, se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud, a la atención médica, a medicamentos gratuitos, vamos a aumentar también la pensión a los adultos mayores, se va a aumentar al doble, aquí en Nayarit les entregan mil 160 pesos, cada dos meses, en la ciudad de México, es el doble, mil 200 pesos mensuales, no puede haber adultos mayores de primera y de segunda, cuando triunfe nuestro movimiento cuando menos va a ser como en la ciudad de México”.
Agregó que la pensión va a ser para todos los adultos mayores por igual porque los que reciben alguna pensión del IMSS o del ISSSTE, ésta es muy raquítica. Es decir, la pensión va a ser Universal, prometió.
En otro tema, dijo que se va a recuperar todo el sector energético nacional, ya no se va a seguir comprando la gasolina en el extranjero. Citó que desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en nuestro país porque los de la mafia del poder tienen el negocio de la compra de gasolina en el extranjero; las 6 refinerías que hay en el país las han dejado que se conviertan en chatarras, las que a su llegada -prometió AMLO-, se van a reconfigurar para que produzcan porque actualmente sólo operan al 35 por ciento.