Ante la proximidad de una nueva VISITA de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Nayarit, cabe reflexionar: El candidato de la coalición Morena-PT-PES continúa ADELANTE en las encuestas, en el ÁNIMO de un sector mayoritario de la CIUDADANÍA se afirma la convicción del TRIUNFO, lo cual se refuerza por DOS hechos mayúsculos, el TROPIEZO del panista Ricardo ANAYA luego del ESCÁNDALO de corrupción que lo mantiene al borde de los JUZGADOS y la posición TERCERONA mantenida por el candidato del partido de los TRES colores, “Pepe-Toño” MEADE, a pesar de los denodados esfuerzos por sacarlo del SÓTANO en las preferencias ciudadanas.
No obstante, tal vez en medio de las FANFARRIAS de la celebración ANTICIPADA, debería recordarse, como lo señala el famoso aforismo: Del plato a la boca se CAE la SOPA. El sistema político mexicano, lo ha señalado el combativo sacerdote Alejandro SOLALINDE, es profundamente CRIMINAL y una “solución” de esta naturaleza NO es descartable de manera alguna. El VIEJO sistema político intentará, por todos los medios, de PREVALECER y buscará toda clase de salidas del BERENJENAL en que se convirtió este país luego de las décadas de IMPOSICIÓN del modelo del capitalismo NEOLIBERAL, que, como se puede observar, ARRASÓ no solamente con la economía, sino con la CONVIVENCIA social y los fundamentos mismos de la SOBERANÍA nacional. En los días por venir, que serán DIFÍCILES, se van ensayar “soluciones” al problema, entre las cuales podrían estar el ESCALAMIENTO de la VIOLENCIA como ya se advierte en la EXPLOSIÓN de un barco en Quintana Roo (excelente pretexto para argumentar la presencia del “terrorismo” al modo de la doctrina militar estadounidense en boga). Porfirio MUÑOZ Ledo advirtió recientemente sobre la posibilidad de un GOLPE de ESTADO y debe entenderse que tal afirmación Se trata de los PEORES escenarios posibles entre un conjunto de opciones, que sin duda incluyen INFLAR a los “INDEPENDIENTES” Margarita ZAVALA y Jaime Rodríguez, “El BRONCO”, que están recibiendo trato de DIVAS de la tele. En el menú de “soluciones” también aparece la de un “gobierno de COALICIÓN”, una macro MARRULLERÍA promovida nada menos que por Manlio Fabio BELTRONES, el rival de Marcelo EBRARD en la Primera Circunscripción Plurinominal.
Pero las AMENAZAS, por desgracia, NO sólo provienen del EXTERIOR de Morena, sino de ADENTRO. Recién, el propio AMLO dio a conocer su PREOCUPACIÓN porque a estas alturas aún NO están cubiertas a plenitud las 155 MIL casillas, asunto que involucra DOS temas: uno CUANTITATIVO y otro, mucho más importante, CUALITATIVO. Suponiendo que al final la coalición que encabeza AMLO logre cubrir TODAS las casillas, ¿está GARANTIZADA la LEALTAD de los representantes?, ¿cuántos, del total de representantes, AGUANTARÁN las ofertas de DINERO que antes y durante la jornada electoral CORRERÁ a RAUDALES? El sistema, se sabe, suele utilizar el recurso del SOBORNO a los representantes de casilla el día de la elección, ya sea para que estos NO se presenten o para que ABANDONEN su responsabilidad. En medio del PRAGMATISMO y la evidente adopción del modelo político electoral DOMINANTE, basado en el DINERO y la AUSENCIA de escrúpulos, ¿alcanzarán en Morena y partidos aliados el número suficiente de representantes de casilla que RECHACEN los ofrecimientos y las PRESIONES? Se sabe también que la FORTALEZA de las fuerzas que se OPONEN al sistema procede tradicionalmente NO de los CAUDALES de dinero, sino de la IDEOLOGÍA y la CONVICCIÓN, pero esos productos ahora ESCASEAN, sobre todo cuando se considera que tales posturas son INGENUAS y pasadas de MODA. ¿Cómo garantizar la LEALTAD y la COMBATIVIDAD con una estructura electoral que MUCHO depende del DINERO y los ACUERDOS políticos?
Ahora bien, SUPONIENDO un escenario más AMABLE en el cual, por fin y por ÚNICA vez en la HISTORIA, al grupo encaramado en el PODER no se le ocurra hacer FRAUDE en una elección presidencial ante un candidato muy LIGERAMENTE matizado de izquierda y estemos asistiendo a la asunción presidencial de AMLO, hay más problemas que ENCARAR, derivados de lo dicho en el anterior párrafo: ¿Con qué estructura AMLO resistirá los EMBATES de los poderosos intereses AFECTADOS con su discurso contra la CORRUPCIÓN que se estaría materializando en acciones concretas? Cuando Lázaro CÁRDENAS enfrentó la EXPROPIACIÓN PETROLERA, confluyeron factores externos e internos FAVORABLES, entre los cuales figura la participación POPULAR. ¿Está preparada la estructura de Morena y aliados para CONVOCAR al pueblo de México?

Compartir
Artículo anteriorFallecen
Artículo siguienteMadre pide estar con sus hijas