* A cambio de su apoyo

Por Areli Villalobos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pactó con su operador político, Ricardo Monreal, el liderazgo de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores a cambio de su apoyo en campaña.
Durante la presentación de sus 13 prioridades de reformas legislativas, López Obrador no tuvo empacho en el dar a conocer el pacto político que hizo con quien también fuera aspirante a jefe de gobierno de la Ciudad de México y que posteriormente fuera derrotado, tras una supuesta consulta interna, por Claudia Sheinbaum Pardo, para dicha candidatura.
“(La elección de Monreal como coordinador de senadores y la propuesta de Héctor Vasconcelos al frente de la comisión de relaciones exteriores) son los únicos dos compromisos políticos que se hicieron durante la campaña”, señaló.
Ante los medios, López Obrador refirió que de hecho, hoy planteó a los próximos senadores de la banda de Morena-PT-PES la elección de Monreal Ávila como su coordinador.
No obstante, señaló que “se trató de una propuesta y no de una orden” y que serán los legisladores los que “libremente” decidirán a su coordinador en cada una de las cámaras.
“Los legisladores van a elegir. Los legisladores van a resolver con autonomía. En algunos partidos deciden los dirigentes de los partidos, pero en nuestro caso van a ser los propios legisladores los que van a elegir a los coordinadores”, dijo.
Contrario a lo dicho por López Obrador, a su salida del encuentro Ricardo Monreal se presentó ante los medios como futuro coordinador, aunque de manera directa evitó señalarlo:
“Es una distinción y es un compromiso enorme de trabajo de mantener la unidad de la coalición”, declaró a los reporteros.
A inicios de año, Monreal Ávila fue el único que no respaldo la elección de Claudia Sheinbaum como aspirante a la jefatura de gobierno y de hecho cuestionó la consulta interna para designarla