El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca la reformulación de los acuerdos firmados con anterioridad; destaca Carlos Slim el acceso a gas más barato

CIUDAD DE MÉXICO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno federal y cuatro empresas sobre los contratos de construcción de gasoductos en el país y con lo cual llevará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó la importancia de este pacto con las firmas Carso Energy, IEnova y TC Energía, a quienes agradeció su disposición para atender el tema de los contratos “dañinos” que fueron suscritos en el gobierno pasado y por los cuales se estuvo a punto de ir a tribunales internacionales.

“Ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que haciendo a un lado los compromisos legales se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”, destacó.

López Obrador aseguró que el pacto va a significar un ahorro para la CFE de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, en términos generales, lo que provocará que se pueda llevar a cabo el compromiso del no aumento a los precios de los energéticos.

Durante el acto se explicó que monto total contenidos en los contratos renegociados significaba para la CFE de 12 mil millones de dólares, el arreglo a favor significa 4 mil 500 millones de dólares.

Al respecto, el director General de la CFE, Manuel Bartlett, destacó que entre los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas de transporte están tarifas de servicio de transporte de gas natural, transparentes y que reflejen los costos reales; tarifas fijas a través del tiempo; acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal.