* Otro paso de “su plan de impunidad transexenal”: Corral

Por Patricia Mayorga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador Javier Corral Jurado advirtió que el amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al presidente Enrique Peña Nieto, “es un instrumento disfrazado” de Controversia Constitucional para conocer las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía General de Chihuahua sobre corrupción política y pretenden obtener copia de todos los actos que reclama la investigación.
El consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, informó que promoverán un recurso de reclamación, toda vez que consideran que debieron desechar el amparo por improcedente.
Además, promoverán un recurso de queja dentro del proceso para que los integrantes de la SCJN revisen la actuación del ministro Eduardo Medina Mora, quien según Corral concedió el amparo, y evitar que se entorpezcan las investigaciones de corrupción.
El funcionario adelantó que solicitarán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que una vez que entre en funciones, se desista de la controversia.
En la promoción de la controversia constitucional, el consejero jurídico de la presidencia de la República, Mixha Leonel Granados Fernández, solicitó el recurso contra las investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que tengan relación directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.
En su cuenta de Twitter, Corral Jurado señaló que, en un hecho inédito, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió la Controversia Constitucional promovida por Peña a través del consejero jurídico de la Federación, lo que considera que es “claramente, otro paso más de su plan de impunidad transexenal”.
Corrupción indudable
En entrevista con Carmen Aristegui, el gobernador chihuahuense dijo que no se ha procesado hasta ahora, a ningún funcionario federal ni hay señalamientos directos o imputaciones contra ellos, aunque las investigaciones que han efectuado en diversos casos, han demostrado el modus operandi de corrupción política nacional, a través del desvío de recursos y triangulación con empresas allegadas al PRI nacional, por lo que en esos hechos hay complicidad indudable de funcionarios de la Secretaría de Hacienda que deberían ser investigados en su conjunto por las instancias correspondientes.
Insistió en que el gobierno federal reforzó la demanda de Controversia Constitucional, ampliando la demanda con la incorporación de dos normas, una promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, que legislaron durante su sexenio y otra de carácter local, del Congreso de Chihuahua.
Corral acusó a Enrique Peña Nieto de utilizar los instrumentos del gobierno para blindarse personalmente e intentar arrastrar a la Corte al desprestigio en el que se sumió el gobierno que él encabeza.
El gobernador ha dado a conocer anteriormente que hay otras cinco órdenes de aprehensión contra el exgobernador prófugo, César Duarte Jáquez, que se sumarían a otras 15 órdenes que han entregado al gobierno federal para que solicite la extradición, pero esas cinco restantes las entregarán hasta que López Obrador asuma la Presidencia, para evitar que sigan encubriendo a Duarte.
“Uno de los intereses muy marcado en esto de los objetivos, es conocer de qué se tratan las 5 órdenes de aprehensión contra Duarte, con esas acumularía 20. En ese sentido nosotros dijimos que como estaban las cosas, viendo la actuación de PGR que está a favor de corruptos y no de investigarlos, esperaríamos a presentarlas al nuevo gobierno. Aquí hay un interés clarísimo de qué se tratan esas órdenes de aprehensión.
“(Peña) comete un nuevo peculado al utilizar al consejero juridico para protegerse personalmente”, acotó.