* Les llegó su hora a los entes transparentables que no cumplan con su obligación

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Jueves 5 de Abril de 2018.- Tal y como lo marca la Ley en la materia, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), en estos momentos se encuentra revisando el contenido de los portales de los Ayuntamientos nayaritas y entes obligados a publicar la información que es de interés de la población. .
El Presidente de dicha dependencia, Antonio Martínez, aclaró que el que se esté en periodo electoral, esto no exime a ninguna de las partes de su responsabilidad, pues deben de informar en sus páginas todo lo que la ley exige, inclusive todo lo que tiene que ver con la aplicación del recurso en diversos sectores.
En lo que llevan de inspección, comentó que Bahía de Banderas y Compostela, están muy bajo en transparencia, aunque no descartan que puedan encontrar otros mas, pues será hasta en mayo cuando terminen con esta labor.
El funcionario advirtió que los sujetos que no cumplan, pueden hacerse acreedor a una sanción, aunque este es la última instancia, pues primero se les hace una amonestación privada, pero si con esta hicieron caso omiso al llamado, pasan a la amonestación pública y si no ven respuesta, entonces a la multa que va de los 11 mil hasta los 100 mil pesos.
En este periodo se habrán de inspeccionar los portales de 141 sujetos, entre estos los tres poderes y hasta partidos políticos, para ello, se están tomando un máximo de tres días, para revisar, realizar el informe de lo que le hace falta y enviar las inconsistencias, para que sean solventadas en un periodo de 20 días.
Para concluir, Antonio Martínez, solicitó a los entes que se apeguen a los lineamientos y aclaró que lo que sí está prohibido publicar en las páginas es propaganda política, pues esto es objeto de sanción.