* Se realizará por insaculación de manera clara y transparente

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Miércoles 28 de Febrero de 2018.- Con base a las elecciones del año pasado llevadas a cabo en Nayarit, se espera instalar alrededor de mil 624 casillas en todo el territorio, para este proceso en el que se habrá de elegir al Presidente de la República al igual que Senadores y Diputados Federales.
El vocal en Nayarit del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo de León Loredo, explicó que ya se contrataron supervisores y capacitadores electorales, así que, será el 04 de marzo cuando se realice por medio de los listados nominales de las 900 secciones de la Entidad, la primera insaculación.
El vocal indicó que se obtendrá el 13 de cada listado y la referencia en esta ocasión serán los nacidos a partir de febrero. Posteriormente se hará la invitación a los ciudadanos elegidos a que participen como funcionarios en las mesas directivas de casillas, mismas que están integradas por 4 personas, así que estarán convocando a alrededor de 120 mil.
En cuanto a los observadores electorales, comentó que continúan promoviendo la participación en este sentido, sin embargo hasta el momento no tienen ninguno registrado, aunque aclaró que por lo regular, comienzan a llevar la solicitud al término del plazo, que en esta ocasión es mayo, dado que ahora el día de la votación es hasta julio.
Para concluir, Arturo de León Loredo, invitó a quienes les interese ser observadores de los comicios, a que se inscriban desde ya, puesto que se tienen diversas actividades que son muy importantes previas a la jornada, que aunque aceptó que lo relevante es la votación, estas actividades son el soporte de lo que se vive el día en que los mexicanos saldrán a emitir su sufragio.