Grupos criminales controlan Nayarit

* Toman comunidades y reclutan a jóvenes con el disimulo de las autoridades federales y estatales

En Nayarit, en lugar de disminuir los grupos criminales, se incrementan. A diario, en las colonias de Tepic, aparecen ejecutados. A otros de esos ejecutados los dejan tirados en los caminos de terracería del medio rural. Pareciera ser, que las autoridades del gobierno de Antonio Echevarría García han sido rebasadas.
La criminalidad llegó a las comunidades como una enfermedad; una enfermedad que, al principio, si el gobierno le hubiera puesto empeño, habría sido controlada; pero a estas fechas, se ha convertido en epidemia. Hoy en día, todas las comunidades sufren de este flagelo. Lo peor del caso es que muchos jóvenes de las comunidades se enrolan con los grupos criminales; se les hace más atractivo cambiar su porcentaje de vida por ganar unos pesos. Triste realidad de los jóvenes del medio rural y medio urbano.
En Nayarit hay muchas comunidades que constatan estos hechos. Quien no recuerda a la comunidad de Emiliano Zapata, del municipio de Xalisco; donde en 2011, en una redada que hicieron los militares, apresan a más de 50 personas que se dedicaban al despojo de vehículos. Y de ese número de personas, más de 30 eran de Majadas (Emiliano Zapata). Y, lo que pasó en El Rincón; después en el Ahuacate; luego en Malinal y; ahora pronto, en Lo de Lamedo. A todas estas comunidades le han suprimido gente; unos han muerto por balas de los sicarios y otros, por balas de los soldados.
Conversé con una persona que vive en una comunidad y me decía: “A mi rancho llegaron 6 personas en camionetas y con buenas armas; preguntaron que si había alguna casa desocupada. Se les dijo que sí, que el dueño estaba en Tepic. Inmediatamente contestaron… nosotros venimos a ocuparla. A partir de ese momento se les ve en diferentes camionetas y por la noche tapan los caminos. En la tienda de abarrotes pagan lo que consumen; pero, disponen de la calle y del camino como si fuera de ellos. Nadie de nosotros les dice algo por miedo; porque sabemos que no andan en buenos pasos y, además, todos andan armados.”
Anteriormente buscaban en el monte; en alguna encrucijada, lugares adecuados para hacer campamentos. Hicieron campamentos en cerros ejidales de Xalisco, de Malinal, El Ahuacate, La Fortuna y El Rincón. Precisamente las 14 personas heridas y las cuatro que murieron en El Rincón, fue consecuencia de un campamento que había en el cerro. Un grupo rival ejecuta a la señora que constantemente los surtía de provisiones. A la entrada, en el crucero del Rincón queda acribillada junto con su niño y dos acompañantes. A los tres días el grupo criminal que tenía su campamento en el cerro; creyendo que gente del Rincón los había delatado; por la noche, desatan la masacre, vengándose en gente inocente. Un hecho semejante pasó en Malinal; donde gente que ni la debe ni la teme, sucumbe por las balas de los criminales.
Dicen que después de ida la liebre, pedradas al matorral; así proceden las autoridades y ejército cuando pasa uno de estos hechos. Llenan la comunidad de militares y allí están una semana o diez días; pero pasado ese tiempo, se olvidan; retiran sus tropas y quedan solas nuevamente las comunidades.
Todavía los grupos criminales usan campamentos y las autoridades los tienen ubicados; sin embargo, no hacen nada. Por algo será; porque hoy la tecnología está tan avanzada, que hasta por satélite los pueden ubicar. No obstante, hoy usan una nueva modalidad: Llegar a las comunidades y apropiarse de alguna casa; a otros los despojan y; en ocasiones rentan. Pero a la comunidad no la engañan; saben perfectamente que son grupos de sicarios o criminales que se dedican a despojar, robar y secuestrar. ¿Por qué no denuncian? Porque tienen miedo; la gente de las comunidades considera que gana más si se queda callada. Además, que en muchas comunidades hay jóvenes que están coludidos con los grupos criminales. Lo de Lamedo es un ejemplo. Parece ser que las comunidades tienen que emplear otro tipo de estrategias para librarse de los grupos criminales; porque el gobierno está muy parco. Esperamos que el 1 de julio entre otro gobierno que no sea de los tres partidos principales que han gobernado: PRI, PAN y PRD. Creo que el pueblo merece otra cosa mejor.