* Proliferan los espectaculares irregulares en tiempos electorales

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Martes 3 de Abril de 2018.- Durante la época electoral proliferan los espectaculares irregulares en todo el municipio capitalino, instalados a diestra y siniestra sin cumplir con las medidas de seguridad que exige la autoridad.
El Director General de Desarrollo Urbano y Ecología (DGDUE), Luis Felipe Michel Romo, advirtió que serán retiradas todas las estructuras que no cumplan con las medidas de seguridad para prevenir que le caiga encima a los ciudadanos.
Indicó que durante las campañas electorales, siempre aparecen de la noche a la mañana este tipo de estructuras metálicas que se rentan al mejor postor que en su mayoría son candidatos que poco o nada, les importa que estas pesadas moles estén de forma ilegal, con el riesgo de caer sobre la humanidad de algún ciudadano.
Por lo que invitó a los propietarios de las empresas a que acudan a DGDUE a regularizar su situación.
“Les pedimos a los promotores de la construcción de estos espectaculares que pasen con nosotros a solicitar la licencia de construcción, en razón de que es fundamental para nosotros el tema de la seguridad estructural de los mismos”.
Reveló que no se cuenta con un número exacto de los grandes espectaculares debido a que muchos de ellos, se ubican en zona federal como en las márgenes del río Mololoa, áreas de protección o al ingreso o salida de la ciudad, y que le competen a CONAGUA o a la SCT.
Actualmente existen 14 empresas que rentan este tipo de estructuras a los candidatos, partidos y empresas comerciales en general pero algunas de las mencionadas empresas se mantienen de forma irregular en sus compromisos con el Ayuntamiento.
Michel Romo, subrayó que algunas de las empresas se encuentran amparadas o demandadas por hacer caso omiso a la indicación del municipio.
Por lo pronto, el área de Ecología investiga a cada una de las estructuras para descartar el mal manejo de las mismas. En caso de incumplir con la normativa, se establecen varias sanciones que van desde la llamada de atención hasta el retiro del mismo en caso de incumplir durante un año con sus obligaciones ante la autoridad municipal.
El titular de DGDUE informó que hasta el momento, ninguna empresa ha sido sancionada porque aún están en el periodo de actualización de los permisos que son por un año, pero al vencer el plazo estipulado que será en un par de semana para el pago de su anualidad, procederán a levantar las infracciones.