-Aeropuerto que no funciona, ya pagó 107 millones en publicidad…
-Gobierno de Acaponeta exige a contratistas apoyar con trabajo…
-Tramitología del Gobierno Federal para liberar recursos del FONDEN…

Las autoridades pagaron decenas de millones de pesos para mejorar la imagen del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que comprueba que la citada obra no era aceptada por gran parte de la sociedad. El NAIM no tenía un solo ladrillo puesto, y ya gastaba en prensa: lleva 107.4 millones en 4 años. De acuerdo con la base de datos de gastos en comunicación social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2014 se erogó 1 millón 540 mil 187 pesos para la edición y distribución del libro “Proyectos para el NAIM”. La licitación fue una Invitación a Tres Personas y el beneficiario fue Sociedad I.F. Cultura S.A. de C.V. Para 2016, hay un contrato a favor de la empresa Servicios, Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V. en alianza con Videoservicios Profesionales S.A. de C.V. por 14 millones 400 mil pesos para el servicio de levantamiento de imagen y video del NAIM. En 2017, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) pagó 22 millones 619 mil 712 pesos a través de 85 contratos a medios de comunicación y además celebró un convenio otorgado por Adjudicación Directa a Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V. por 60 millones 937 mil 481 pesos, también para levantamiento de imagen y video del NAIM. Este contrato sólo está reportado en el portal del GACM. El portal de noticias SinEmbargo realizó un corte de enero a mayo de 2018, en el que el GACM celebró 40 contratos con medios por un monto total de 7 millones 944 mil 892 pesos. Ahora, con los datos previos de enero-agosto, el gasto aumentó a 10 millones 336 mil 598 pesos en 49 contratos.
-El Ayuntamiento de Acaponeta, convoca a las empresas y hasta a los constructores para que apoyen a damnificados. Julio César Montes, director de COPLADEMUN, da a conocer que el Ayuntamiento de Acaponeta, les ha pedido a las empresas constructoras que ganan licitaciones, para que apoyen y devuelvan un poco de lo que han obtenido haciendo trabajos de limpieza en calles y caminos. En lo personal, me parece una buena idea implementada por el presidente municipal José Humberto Arellano Núñez, respecto a que los empresarios que hacen negocios con el Ayuntamiento devuelvan en forma de favor apoyos a las víctimas de la inundación.
-Bernardo Rodríguez Naya, delegado de la SEDESOL Federal, está ofreciendo empleo temporal para los damnificados de Tuxpan ¡por 10 días! El ofrecimiento ha causado malestar entre legisladores locales, tachando ello como una burla, eso sin contar la tramitología que exige la SEDESOL Federal para que el recurso llegue a los afectados. Pero el peregrinar apenas inicia: los burócratas neoliberales que entregan los recursos del FONDEN condicionan que para pagar cada vaca o toro muerto por la inundación, el ganadero deberá de presentar la oreja con el arete, y aparte una “fotografía georeferenciada” del animal. Pobre de los ganaderos a los que su animal se lo llevó la creciente, porque tendrán que buscarlo con helicóptero por toda la costa nayarita para arrancarle la oreja con arete, tomarle una fotografía y subirla a la plataforma del FONDEN.
Así nuestros funcionarios federales, que desde una oficina con aire acondicionado, muebles de cedro o caoba, y alfombra, exigen que nuestros ganaderos presenten la oreja, el arete y una fotografía del animal arrastrado por el Río Acaponeta o el Río San Pedro.
No fueran banqueros o inversionistas porque el Gobierno Federal no les exige ni las credenciales de elector para rescatarlos económicamente.
-La segunda etapa del malecón de Tuxpan, obra que vendría a contener las aguas del Río San Pedro, al parecer se cambió por otra obra, dice Héctor Benítez Pineda, encargado del despacho de la Auditoría Superior en Estado de Nayarit (ASEN). Si el cambio de la obra se comprobara- expresa el auditor-, se estaría ante el supuesto de negligencia por parte de funcionarios públicos. El supuesto es que con la segunda etapa se habría evitado la inundación de la cabecera municipal de Tuxpan. Avanzan las investigaciones de la ASEN sobre la sospechosa suspensión de la edificación de la segunda etapa del bordo de contención.
Los Clasificados
Ya brincan de un puesto a otro, de un cargo a otro; pasan de regidores a diputados y de diputados a presidentes municipales y luego vuelven a recorrer desde el principio los cargos públicos; a sus esposas, queridas y “mayuyos” los hacen diputadas, presidentes municipales y secretarios particulares. No se cansan de sangrar al Partido Acción Nacional (PAN). Ni porque lo ven derrotado electoralmente enmiendan y continúan en su postura de querer manejar al albiazul en su negocio particular convertidos en caciques inmorales, que por un lado pregonan el “bien común” pero sólo se ve que acumulan más y más bienes sin importarles la sociedad. Bueno, pues a uno de estos caciques trasnochados, a Ramón Cambero Pérez, le piden que saque las manos de la elección del PAN, y que se dedique a sangrar por tres años las arcas de la Cámara de Diputados. Ven la tempestad y no se hincan, de plano Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com