.A pesar de estar amenazado de muerte, la Fiscalía nunca lo protegió
.Se distinguió por luchar siempre a favor de las causas justas del pueblo wixárica
.Enfrentó a los gobiernos federal, estatal y municipal en defensa de las tierras de los sitios sagrados del pueblo huichol

Por: Wilfrido Elenes Luna

Municipio del Nayar. Miércoles 12 de septiembre del 2018– El líder huichol conocido entre los suyos como Marakame, Margarito Díaz González fue asesinado a sangre fría, en su casa, el pasado día 8 de los corrientes, en su casa ubicada en  Aguamilpa, municipio Del Nayar. 
Se trata de Margarito Diaz González de 60 años de edad, quien durante casi toda su vida se dedicó a las causas justas de los indígenas nayaritas, destacando en últimas fechas el enfrentarse al Presidente Municipal de San Blas, Layin, por la venta a empresa trasnacional de la isla asignada por la Federación como sitio sagrado para los usos y costumbres del pueblo huichol.
La larga lucha de Margarito, termino cuando por la madrugada llamaron a la puerta de su hogar, en donde yacía con su esposa y al abrir recibió un disparo en la cara con un arma calibre 9 milímetros, al más claro estilo de las ejecuciones oficiales.
Los restos de Margarito Díaz fueron inhumados este martes en el Panteón Municipal, en donde en una breve y tibia alusión la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se solidarizó con los familiares de Marakame en espera de que no sea el detonante para problemas sociales de mayor envergadura.
Entre las luchas de Marakame se encuentran el enfrentamiento, en el que sufrió amenazas de elementos de la Policía Estatal, por su oposición a la construcción de la presa de almacenamiento La Maroma, que hubiera destruido terrenos sagrados para los Huicholes
Pero que hubiera abastecido de agua Durango Jalisco y Guanajuato.
Antes del asesinato del líder huichol, autoridades federales y Estatales se habían comprometido a la preservación de los centros ceremoniales en el área natural protegida de Wirikuta, prometiendo que la zona se reforestará y se cuidará el medio ambiente.
Hasta el momento de cerrar esta edición, nada se sabía, no hay informe oficial, sobre la identidad del homicida y su ubicación, por lo que se sospecha se dará el clásico carpetazo.

SE COMPROMETE EL FISCAL PETRONILO A TRABAJAR “ARDUAMENTE” PARA ACLARAR
EL ASESINATO DE MARGARITO DIAZ GONZÁLEZ
En conferencia de prensa, El Fiscal General Don Petronilo Díaz Ponce se comprometió a trabajar arduamente para ubicar a él o los presuntos asesinos de Margarito Díaz González.
Aseguró que ya dio loa indicación a la Secretaría de Seguridad Publica para que brinde protección necesaria a familiares de Margarito Díaz y de los organismos de los pueblos originarios.
Aseguro que “Son hechos que conmueven a la sociedad en general” y que la estructura de la FGE atiende este hecho”,
No obstante los huicholes señalan que porque no se le dio la seguridad en tiempo y forma, pues de sobra es sabido que estaba siendo amenazado de muerte y no se hizo nada… Ahora ya muerto, ya que no molesta a los grandes intereses, ahora si se dará protección a la familia — mmm.

Por otra parte, el integrante de la Unión de Profesionistas Indígenas de Nayarit, Maximino Muñoz, declaró que la comunidad Wixárica exige que investiguen los hechos y den con el culpable, pues el líder en cuestión representaba a los indígenas a nivel local, nacional e internacional, precisamente por el cargo tan importante que ostentaba, por lo que lamentan la pérdida tan grande que han tenido.

La familia afirmó que Margarito Díaz no tenía conflicto personal con nadie, describiéndolo como una persona tranquila, por lo que no tienen idea del porque le arrebataron la vida y ante ello, es urgente que se comience a indagar en el asesinato.

Para concluir, Maximino Muñoz, indicó que uno de los asuntos en los que estaba inmiscuida la Unión Wixárica es el que tiene que ver con las mineras que estaban apostadas en Real de 14 en San Luis Potosí y a nivel local, en defensa del Taté Aramara, sitio sagrado en que en diversas ocasiones atentaron contra este.