* Era el líder de Educación Indígena de
la Sección 22 del SNTE, en Oaxaca

Por Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El secretario general de la Delegación D-I-221 de Educación Indígena de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Calixto Pedro Guillermo, fue asesinado anoche en San Juan Guichicovi, razón por la que el magisterio realizó una marcha para exigir su pronto esclarecimiento.
La comandancia de Palomares informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas de este domingo 8 de julio en la calle Revolución del barrio San Francisco perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec cuando una persona lo atacó a machetazos.
En respuesta, el Sector de Matías Romero de la Sección 22 realizó hoy una marcha la cual salió de la escuela secundaria número 101 de San Juan Guichicovi para exigir al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa el esclarecimiento del “cobarde y artero” asesinato del profesor de educación indígena Calixto Pedro Guillermo.
Según el parte policial, el profesor presenta una herida en el cuello al parecer producida con arma cortocontundente (machete) y fue identificado por su esposa, quien relató que anoche fueron interceptados por un hombre que constantemente los amenazaba de muerte, mismo que atacó al profesor con un machete.
Trascendió que el atacante del líder magisterial al parecer fue detenido por la policía municipal de la comunidad.
Por su parte, Adelfo Regino Montes, activista indígena y posible integrante del gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, condenó, vía redes sociales, “el asesinato del hermano Ayuuk Calixto Pedro Guillermo, acaecida ayer en Guichicovi, Oaxaca. Él fue un activo promotor de la Unidad y Autonomía del Pueblo Ayuuk. Exijo justicia y castigo a los responsables @PGR_mx Gobierno de Oaxaca Ruben Vasconcelos M Alejandro Murat”.
Mientras que el comité ejecutivo de la Sección XXII exigió castigo al responsable de este asesinato.