* Incompetentes las autoridades para esclarecer crímenes de odio de la comunidad Lésbico-Gay

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 10 de julio del 2018.- Alrededor de 30 asesinatos de la comunidad lésbico-gay han quedado impunes en Nayarit, las autoridades han mostrado su incompetencia para resolver los crímenes de odio en los últimos tres años, denunció la presidenta de la Asociación Ser Libre, Mara Rojo.
Destacó que este martes se cumple un año del crimen de odio en contra del joven de 21 años, Enrique Briones a quien le cortaron el cuello brutalmente y su cuerpo fue abandonado en el panteón municipal de Tecuala con claras muestras de homofobia.
Y es precisamente en el marco de su primer aniversario que la comunidad LGBT realizará una marcha trans en el asta bandera de ese municipio del norte. Explicó que el año pasado se llevó a cabo la primera para solicitar a las autoridades esclarecieran el caso pero fue “silenciosa” pero este año será de protesta porque aún no se resuelve este caso y varios más en todo el Estado.
“Este año va a ser una marcha de protesta porque todavía no se ha resuelto este caso ni otros más de este sector de la población en todos los municipios”. Habrá pancartas para reclamar el esclarecimiento de este brutal asesinato y otros casos más.
Mara Rojo advierte que no se van a cansar de alzar la voz para que se esclarezcan estos asesinatos hacia la comunidad LGBT que no se han resuelto.
“Desde que empezaron a matar a todas las chicas transexuales ningún caso se resolvió ni se ha resuelto, pedimos a las autoridades que continúen las investigaciones, que no se dé carpetazo”.
No queremos conocer los nombres de quienes mataron a las chicas trans, lo que buscamos es que los culpables estén en la cárcel porque en algunos casos nos informan que ya saben los nombre de los asesinos pero huyeron y no se han podido detener, lamentó Mara Rojo.
Entre las muertes sin resolver en contra de la comunidad se encuentra el caso de Viridiana, una joven de 16 años, otra chica trans asesinada por la calle Bravo y varios jóvenes más de la comunidad gay.
“De todos los casos, sólo se resuelve el uno por ciento”, el resto están archivados mientras sus familias esperan que se haga justicia.
Por otro lado, indicó que en los municipios costeros de la entidad se ha descuidado la detección oportuna de VIH por lo que habrá pruebas gratis en la zona norte.