* La ASEN le practicará 14 procedimientos financieros

Por: Homobo Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit.- Miércoles 09 de mayo del 2018.- El rector Jorge Ignacio Peña González y el encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, Héctor Manuel Benítez Pineda, dieron a conocer el inicio del proceso de revisión del ejercicio fiscal 2017 de la Universidad Autónoma de Nayarit.
El responsable de la ASEN detalló que en este proceso a nuestra máxima casa de estudios se le practicarán 14 procedimientos administrativos, se le revisarán las obras realizadas y se realizará una evaluación del desempeño.
Aclaró que mas que aplicar sanciones, lo que pretende la ASEN es garantizar que los recursos públicos que se destinan para la UAN sean administrados con transparencia y eficiencia.
“Para ello necesitamos de la colaboración de su Órgano Interno de Control, porque este quehacer preventivo requiere esa apertura, esa transparencia. Lo entendemos así no porque sea un capricho o una moda, no; la institución de fiscalización está llamada a jugar un rol para inyectarle inteligencia institucional a los procesos de revisión”, señaló.
Por su parte, el rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González, destacó su compromiso de colaborar durante todas las etapas de revisión, por lo que instruyó a sus colaboradores para que se entregue en tiempo y forma de toda la información que les sea requerida por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit.
“¿Por qué para mi es importante esta auditoría? Porque será la primera auditoría que ya en términos estrictos cubra un ejercicio exclusivo de esta administración; todavía las auditorías anteriores que se venían aplicando eran de 2015 o eran de 2016, donde la mitad del 2016 correspondió a la anterior administración rectoral y la otra mitad a esta administración. Ya la auditoría que vamos a iniciar este día corresponde a la administración que me toca encabezar”, indicó.
Se resaltó también que los resultados de estas auditorías garantizarán que el recurso que recibe la universidad se aplique de manera transparente, responsable y eficaz en los proyectos y programas de mayor importancia e impacto social.
El proceso de revisión del ejercicio fiscal 2017 de la Universidad Autónoma de Nayarit concluirá en aproximadamente 90 días.