* Se considera que es debido a la falta de liquidez familiar

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic Nayarit; Viernes 07-septiembre-2018.-Tras el arranque del nuevo ciclo escolar que se llevó a finales de agosto, los casos de violencia familiar tuvieron un incremento en este tercer trimestre del año del al menos el 20 por ciento, lo que se atribuye a que hubo falta de liquidez familiar, para cubrir todos los gastos que conlleva el regreso de los estudiantes a las aulas.
La titular del Centro de Justicia Familiar en Nayarit, Mabia Urania Silva Guzmán, explicó que en las últimas semanas al menos estaban recibiendo 5 denuncias por violencia física y psicológica principalmente, siendo mujeres las víctimas y aunque en vacaciones la demandas bajaron, nomás llegó la hora de desembolsar para la escuela y los problemas crecieron.
Una de las cosas que celebran en el Centro, es que poco a poco las mujeres se están animando a denunciar a sus agresores, lo que considera que es un paso importante, dado que, estas situaciones se han venido presentando desde hace muchos años atrás, para quienes la sufrían no decían nada al respecto.
En la instancia que preside, recordó que tienen asistencia legal y psicológica, incluso presentan las querellas, para quienes deciden alejarse de su pareja y terminar la relación, servicios que son completamente gratis y que los ofrecen con la intención de que la violencia sea parte del pasado no solo de la mujer, sino de sus propios hijos.
Afortunadamente, afirmó que ahora las mujeres que interponen una denuncia contra su agresor, la sostienen hasta que se deslinden responsabilidades y lo mejor es que ya no vuelven con esta, como pasaba años atrás.
Para concluir, Mabia Urania Silva Guzmán, añadió que constantemente están llevando talleres para jóvenes que han sido víctimas de violencia familiar, cuyo objetivo es apoyarlos y evitar que repitan el patrón.