* El Nayar y Bahía De Banderas, registran poco avance en sus portales
de transparencia, reconoce el ITAI.

Por Homobono Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit; Lunes 2 de Abril de 2018.- Los ayuntamientos de El Nayar, Compostela y Bahía de Banderas son los que hasta el momento muestran una mayor opacidad en sus portales de transparencia y acceso a la información pública.
Así lo reconoció el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nayarit (ITAI), Antonio Martínez Ortiz.
Detalló que de los tres ayuntamientos mencionados, el que registra una mayor opacidad en materia de transparencia es el del Nayar debido a que en su portal no tiene publicada ningún tipo de información.
“El Nayar presenta un cero por ciento en materia de avance, en subir su información conforme al artículo de la Ley de Transparencia; le sigue el municipio de Bahía de Banderas, también bajo, y el de Compostela, igual bajo, pero considero que ahorita el peor que ha salido es el de El Nayar”, precisó.
Reconoció que en la medida de sus posibilidades, el ITAI continúa revisando a todos y cada uno de los 141 sujetos obligados por la Ley de Transparencia a publicar su información, entre ellos sindicatos, organismos autónomos y descentralizados.
“Están cumpliendo algunos, aunque soy sincero no hemos verificado a todos los sujetos obligados por falta de personal aquí en el Instituto aunque estamos trabajando a marchas forzadas, en la mañana y tarde, pero si algunos sujetos obligados están saliendo muy bajos”, indicó.
Recordó que aunque durante 2017 se dio oportunidad y tolerancia a todos los sujetos obligados para subir la información a sus respectivos portales, actualmente ya no es así y hoy todos deben cumplir al cien por ciento con lo que marca la ley en la materia.
“Hoy en el 2018, el pleno del Instituto, a fines de enero de 2018, estableció e indicó a todos los sujetos obligados que tenían ya que tener sus portales actualizados para no incurrir en alguna sanción que establece la ley de transparencia en el estado”, explicó.
Advirtió que el ITAI ya dio un plazo de 20 días hábiles a los municipios de El Nayar, Bahía de Banderas y Compostela, para que cumplan al cien por ciento con la publicación en sus portales de transparencia y acceso a la información, de lo contrario se harán acreedores a las sanciones que marca la ley.