* Recursos de las aportaciones por los derechos
de extracción de agua y derechos por descargas de aguas tratadas

Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit; Jueves 12 de julio de 2018.- Los Ayuntamientos de Tepic pueden recuperar recursos provenientes de las aportaciones realizadas por derechos de extracción de agua y derechos por descargas de aguas tratadas.
Se les capacitó a los alcaldes y organismos de agua potable para que sepan cómo puede regresarse a sus municipios, las mencionadas aportaciones, es decir, existen los programas de Devolución de Derechos y el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales.
Recurso, explicó en el taller que se les impartió, la Directora del CEA, Martha Patricia Urenda Delgado, que se puede emplear en mejoras de infraestructura, de agua potable, drenaje y saneamiento, quien señaló que cada municipio posee una situación especial, como es el caso de Tepic, que cubre 6 o 7 millones de pesos por extracción de agua; “esos millones de pesos se le pueden convertir en el doble, y todo eso es infraestructura que se hace para el municipio”, agregó.

Por su parte, el titular del SIAPA Tepic, Oscar Medina consideró de suma importancia este tipo de acciones, las cuales —dijo— vienen a respaldar la labor de los organismos operadores. “Son programas muy importantes que ojalá todos los podamos aprovechar; nosotros estamos entrampados con ese programa desde el 2016 porque no hemos podido conseguir la información de las acciones que se realizaron, pero en eso estamos para efecto de que Tepic ya esté también dentro de este programa”, apuntó.