Con ella, se beneficiarían directamente a 192 pescadores, toda la comunidad de Bucerías y Bahía de Banderas

Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Viernes 15 de noviembre del 2019.-
El luchador social, Manuel Venegas, solicita al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la ejecución de una obra que tanto ha estado esperando Bucerías que beneficiaría a 192 pescadores y un número no determinada de población beneficiada indirectamente por el uso de las instalaciones y mejora de la imagen de la localidad.
Es un proyecto que le costó a los propios pescadores elaborar y que es viable, ya en el sexenio pasado de Roberto Sandoval el gobierno federal lo aprobó incluso hubo recursos para ello, pero por no convenir a sus intereses Roberto lo trabó.
Many señala que la obra es necesaria porque en la zona se carece de instalaciones portuarias, no existen centros de recepción de productos pesqueros en la localidad. Tampoco existen centros de distribución en Bucerías y potencialmente existen 100 embarcaciones pesqueras y 40 turísticas que pudieran ocupar estas instalaciones.
“Dadas las condiciones que prevalecen en el sitio, es evidente la carencia de infraestructura que se tiene, de ahí que surge la necesidad de generar un proyecto que al momento de ejecutarse la obra permita mejorar las condiciones de esta actividad en beneficio de los lugareños que son los que a mediano y largo plazo serán usuarios directos de las obras a construir incluye a pescadores y prestadores de servicios turísticos”, puntualizó.
Y agregó: De acuerdo al Plan Maestro, se trata de un puerto de abrigo para embarcaciones menores que consta de las siguientes instalaciones:
*Obras de protección (escollera norte 140 m y escollera sur 430 m)
*Canal de navegación (dragado 11,552.50 m3 incluye dársenas)
*Dársenas (dragado)
*Muelle de operaciones (16 embarcaciones/hora, 40.00X6.20 m, pilotes de 45X45cm, trabes de 60X45 cm y losa de 20 cm, defensas y amarres)
*Muelles flotantes de atraque turístico
*Muelles flotantes de atraque pesquero
*Rampa de botado (25.0X5.1 m)
*Centro de acopio
*Estacionamiento
*Mercado de artesanías
*Señalamiento marítimo (boyas y balízas)
*Malecón (andador sobre las escolleras sur 150X6 m y norte 430X6 m)
Miradores (sobre el morro de las escolleras.
El costo total del proyecto, aseguró, es de $141’953,921.99 (precios de 2014), con un tiempo estimado de construcción de 3 años.
El proyecto cuenta con proyecto ejecutivo terminado. Las bases técnicas de elaboración del estudio para el proyecto ejecutivo siguen siendo válidas por lo que no requiere actualización.