Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit. Jueves 02 de enero del 2020.-
Fuerte lluvia y granizo cayó en la Bahía de Banderas. Tormenta invernal descendió los termómetros hasta los 9 grados.
Las primeras horas de este 2020 el mal tiempo trajo una larga lluvia a la Bahía de Banderas, el cual durante por la noche sorprendió a sus habitantes con la caída de granizo.
La constante lluvia comenzó a dejar estragos en varias localidades del municipio de Bahía de Banderas, en lo particular en las que sus calles y accesos desconocen la maquinaria.
El avance del fenómeno y la lluvia obligó a las autoridades preventivas a emitir una serie de recomendaciones para la población en general, incluyendo la flotante la cual suele arribar a este destino durante estas fechas de invierno.
“Debido a las lluvias ocurridas las últimas 24 horas, se han incrementado los niveles en cauces, canales, arroyos y ríos. Se recomienda atentamente en este momento evitar el cruce de los cauces con sus vehículos de cualquier tipo, a pie o a lomo de animales de monta. Esta recomendación especialmente en la cuenca del río Ameca, donde el punto conocido en San José del Valle como Paso del Guayabo, los propios ejidatarios están solicitando se dé a conocer que queda cerrado al paso vehicular por el momento.
Asimismo, se recomienda a todos los conductores extremar precauciones en brechas, caminos, carreteras, calles y avenidas urbanas, especialmente moderar la velocidad debido a pequeños deslaves, escurrimientos, encharcamientos y piso resbaloso en el caso de pavimentos, esto en varios puntos del municipio.
También se harán breves cierres intermitentes en la carretera 200 debido a que se realizan trabajos coordinados para remover pequeños derrumbes y ramas de árboles, en diferentes puntos. Extremar precauciones y ser pacientes al manejar por esta vía, pues por esta causa hay carga vehicular y embotellamientos”.
Cerca de la 9 de la noche del primero de enero la población comenzó a reportar por redes sociales la presencia de granizo en las calles, algo inusitado para estas tierras que llegan a elevar los termómetros hasta lo 42 grados.
San Vicente, Porvenir, San José Del Valle, San Juan de Abajo, Mezcales y Valle Dorado reportaron la caída de hielo.
La granizada, reportó Protección Civil, es el resultado de una corriente de aire polar acompañada del frente frío 27, que chocó con una corriente de aire húmedo del Pacífico.