Por: Víctor Olmos Trejo

Bahía de Banderas, Nayarit; Jueves 8 de Junio de 2017.-

La figura del candidato independiente cuenta con todos los votos o suficientes para acreditarse un espacio en el cabildo de la décima administración.

Tras la pérdida de la presidencia m unicipal y en consecuencia la mayoría en el pleno del Cabildo, el PRI quedaría como segunda fuerza al interior del pleno. De acuerdo a la fórmula de repartición proporcional los cuatros espacios restantes los ocuparían: dos Acción Nacional, ya que la gente votó por el PAN en la planilla de la Alianza Juntos Por Ti, uno el tricolor, y el restante lo ocuparía la tercera fuerza más votada al caso el candidato independiente la cual quedó por encima, y por más de 3 mil votos, de los sufragios obtenidos por el partido Movimiento Ciudadano.

Juristas nos explican que a pesar de que los listados proporcionales estaban detrás de la boleta y fueron votados de forma indirecta, la cantidad de votos obtenidos por el candidato independiente lo ubica como la tercera fuerza política en el municipio por lo que de acuerdo a la fórmula de reparto tocaría a esta expresión política la curul en el Valle de Banderas.

Y es que los candidatos y la misma fórmula de presidente y síndico presentada por el Movimiento Ciudadano quedó muy por debajo de las expectativas electorales proyectadas por este partido, el cual consideraba que el efecto Vallarta Jalisco podría beneficiarles pero no fue así.

Ahora si desea mantenerse con representación política en el Cabildo deberá acudir a los tribunales para intentar manterse vigente en Bahía de Banderas.

De acuerdo a los conteos para alcalde la situación no cambia nada, sino todo lo contrario, hace más holgada la distancia entre el primer y segundo lugar, por lo que el reparto proporcional seguirá la asignación citada líneas arriba.

DEJA UNA RESPUESTA