*Quedó calcinado el acervo de constancias en este ejido
*Los ejidatarios exigen aclaraciones
Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit; Lunes 29 de Mayo de 2017.-
Toda la documentación quedó calcinada, de un ejido que aún no se regulariza. Ejidatarios y avecindados exigen aclaraciones.
Hace unos días el fuerte olor a humo y las llamaradas de la oficina de atención a los ejidatarios en donde guardan todas las constancias, levantó a los vecinos del Valle de Banderas.
Al correr la voz sobre el siniestro los vecinos acudieron a apagarlo mientras arribaban las unidades de los bomberos. Fue en cuestión de minutos que lograron sofocar el incendio quedando el material calcinado sobre el piso.
Al día siguiente, a puerta cerrada, comenzaron a recoger los escombros del siniestro del que se presume ocurrió por un corto circuito.
El ejido Valle de Banderas es uno de los 3 núcleos agrarios, por lo que el programa de certificación que promueve la SEDATU no ha pasado sobre todo por cuestiones muy propias de la corrupción que imperan en los órganos administrativos y de justicia encargados de los asuntos agrarios.
El hecho de que el único acervo de sesiones haya quedado incinerado levantó cientos de preguntas sobre la recuperación de los documentos y su respaldo, es decir, quien cuenta solo con la constancia ejidal la actual mesa como podrá certificar que es auténtica.
Aunque el ejido ha dado los primeros pasos para certificar sus tierras, el problema de la posesión y despojos aún está pendiente, sobre todo porque aún no hacen una auditoría o bien jalan a cuentas a la Asociación civil Valle Regulariza, la cual hizo importantes cobros por la gestión de quienes atendieron la invitación para obtener su título de propiedad del ejido del Valle de Banderas.

Compartir
Artículo anteriorDesmanes por futbol
Artículo siguientePolíticos basura

DEJA UNA RESPUESTA