* La banca internacional adelanta que MORENA ganará un puñado de gobiernos estatales

POR MATHIEU TOURLIERE

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Algunas instituciones financieras internacionales auguran el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de julio, pero eso no les agrada. Un informe de Citigroup que Proceso pudo consultar en exclusiva, junto con una serie de reportes de Goldman Sachs y del banco UBS, incluyen un análisis exhaustivo de la desastrosa gestión de Enrique Peña Nieto y concluyen: el tabasqueño podrá capitalizar el enorme rencor social ciudadano, pues más de 70% de los mexicanos repudia al actual mandatario. Resignados, los banqueros del mundo, quienes preferirían tratar con Meade o con Anaya, prevén una victoria del candidato de Morena.
Resignado, el sector financiero internacional anticipa un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo 1 de julio, pues en México “prevalece el deseo generalizado de un cambio”. Y seis de cada 10 mexicanos pretenden que éste sea “drástico”.
El crecimiento de la inseguridad y el enojo por los escándalos de corrupción provocaron un repudio a las sucesivas administraciones del PAN y del PRI; particularmente del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El balance del actual sexenio despierta “enojo” o “decepción” en siete de cada 10 habitantes del país, el presidente es rechazado por más de 70% de la población, cuatro de cada 10 ciudadanos “nunca votarían para el PRI” y 43% de los mexicanos cree que López Obrador será el próximo mandatario.
Éstos son algunos de los datos que destaca el informe México: Manual sobre la elección presidencial de 2018, elaborado por Citi Research, la entidad de investigación del grupo financiero estadunidense Citigroup, y que fue enviado a sus clientes el pasado 28 de marzo.
Mediante una serie de gráficas demoledoras para la administración actual, el documento –que obtuvo Proceso– plantea que 63% de los mexicanos asocia al PRI con el concepto de “corrupción”, 59% le atribuye “el peor gobierno”, 68% lo asimila con “abuso de poder” y 52% lo hermana con “impunidad”.
Y plantea: “Las encuestas sugieren que, independientemente de que AMLO gane o no la Presidencia, su partido, Morena, incrementará de manera significativa sus posiciones en la Cámara (de Diputados) –aunque no obtendrá la mayoría–, así como en el Senado, y ganará un puñado de gobiernos estatales”.