* La inseguridad ha pegado duro a los bares y cantinas de la entidad

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Martes 6 de Febrero de 2018.- El clima de inseguridad pegó duro y a la cabeza a los mal llamados “giros negros” de Tepic, desde hace varios meses, estos establecimientos prácticamente lucen abandonados ante el temor de la ciudadanía de ir a divertirse, ingerir y disfrutar de un buen trago de tequila.
Las ventas se han ido hasta el suelo en un 70 por ciento, lo que ha generado el cierre de 6 negocios por ambos motivos: las malas ventas y la inseguridad, reconoció Bernardo Rodríguez Núñez, dirigente de bebidas embotelladas del municipio de Tepic.
Lamentablemente las cantinas, pequeñas tabernas, y los barecitos han sido escenario de varios hechos violentos, lo que ha “ahogado” el deseo de la clientela de ir a saciar la sed de agua amarga.
Rodríguez Núñez, señaló que alrededor de 500 personas que dependen de esta actividad están en la indefensión y con riesgo de desviar su camino, tras bajar definitivamente sus cortinas estos 6 bares y cantinas.
“En cada negocio, nosotros pensamos que había de 6 a 10 personas trabajando. Y son madres o padres de familia que tienen hijos estudiando, madres que cuidan a sus menores y al quedar desempleados podría provocar que se vayan por el camino de la delincuencia”.
La crisis económica de los giros negros mantiene a sus propietarios en terapia intensiva y a esto, hay agregarle las elevadas contribuciones que el Ayuntamiento de Tepic, pretende cobrarles por licencia de funcionamiento, tiempo extraordinario, carnet de sanidad, protección civil y DGDUE.
Pero además, la autoridad municipal pretende “medir con la misma vara” a los pequeños bares y cantinas que a los grandes antros y discotecas ubicados sobre la avenida Insurgentes, Ciudad del Valles y colonia San Juan, entre otros.
Y es que tal parece que en este gobierno municipal entre más grande el negocio paga menos impuestos mientras que estos barecitos tienen que solventar miles de pesos.
Por lo pronto, Rodríguez Núñez resaltó el optimismo entre el gremio debido al primer acercamiento con el Secretario del Ayuntamiento, René Herrera quien tomó notas de las sugerencia y demandas de los propietarios de estos negocios.
En breve tendrán un segundo encuentro para encontrar una solución a la problemática de los bares y cantinas, sobre todo en el tema del tabulador de licencias y descuentos para los negocios cumplidos que año con año, están al tiro con sus contribuciones.