. Son varios los factores que influyen en las inundaciones en las colonias y fraccionamientos
Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit. Martes 04 de septiembre del 2018.- La basura fuera de su lugar y las fallas en la recolección, el principal enemigo para esta temporada de lluvias. Son varios los factores que influyen en las inundaciones en las colonias y fraccionamientos pero la costumbre de dejarla al paso es determinante.
Iniciados los meses más fuertes de la presente temporada de lluvias y contingencias ambientales, el tema de la anegaciones provocadas por los taponamientos de las bocas de tormentas no es aún del todo resuelto aunque sus quejas en redes sean constantes por los vecinos de Bahía de Banderas.
Desde el pasado fin de semana ha estado lloviendo de manera intensa en el municipio y como era de esperarse aquellos botaderos clandestinos y la mala costumbre de apilar la basura ha dejado diversas anegaciones en calles de varios puntos del municipio como sucede en Valle Dorado.
Vecinos y maestros de esta localidad nos comparten su preocupación, sustentada en las temporadas de lluvias pasadas, en las que el fraccionamiento se convertía en un foco de infección latente al combinarse con los residuos sólidos con las lluvias.
Si bien los camiones que emplea la concesionaria no están en buenas condiciones y las cajas de lixiviados tienen fisuras por las que escurren estos líquidos a su paso por las calles del fraccionamiento, este problema de contaminación tiende a agravarse durante estos días que llueve casi a diario y cae sobre los desperdicios que saca la gente.
A esto hay que recordar que esta delegación en la que están asentados varios fraccionamientos, está flanqueada por varios tiraderos clandestinos los cuales, lejos de reducir su volumen este se mantiene poniendo en riesgo a los vecinos al ser una fuente de alimentación de las crecientes, las cuales han demostrado su fuerza que hasta autos se han llevado a su paso.
Del lado de la zona centro Valle, en particular en las partes céntricas de las delegaciones el problema de dejar la basura en la calle también han ocasionado inundaciones y un testigo fiel de este prole a socio – ecológico son las enormes bolas de basura que sacan las cuadrillas durante sus tareas de limpieza.