Encuesta de 50 académicos revela que la mayoría no está preocupada por los riesgos que enfrentan los mercados principales

Bitcoin no representa una amenaza para la estabilidad financiera y es poco probable que afecte a los principales mercados en los próximos años, según ha dicho un grupo de destacados economistas europeos.

Según una encuesta de casi 50 académicos de universidades de toda Europa realizada por el Centro para Macroeconomía y el Centro de Investigación de Política Económica, la mayoría es optimista sobre los riesgos que presenta la moneda digital a pesar de las reiteradas advertencias de los principales financistas.

El pequeño tamaño de Bitcoin y su desapego del sistema financiero en general fue una de las razones clave de la comodidad entre los economistas, quienes dijeron que los principales grupos de inversión no tenían cantidades significativas de la moneda digital. Mientras que el bitcoin ha aumentado en valor en más de 900% este año, su valor total se sitúa en alrededor de $ 300bn , palideciendo en comparación con el valor total de las acciones globales en casi $ 80bn .

Business Today: regístrese para obtener una foto matutina de noticias financieras
Lee mas
Importantes financieros, incluidos los directores ejecutivos de JP Morgan y Goldman Sachs, han advertido contra el bitcoin en los últimos meses, mientras que el presidente del Royal Bank of Scotland lo comparó con el Infierno de Dante , diciendo que era una burbuja especulativa que necesitaba una advertencia de salud apocalíptica para los inversores de los bancos centrales

Ha habido temores sobre la capacidad de los bancos para cubrir las pérdidas en el comercio de bitcoins, con un grupo de grandes bancos de inversión escribiendo una carta a los reguladores estadounidenses para decir que el sistema de regulación estaba mal preparado .

La criptomoneda se ha convertido cada vez más en parte del sistema financiero más amplio, después de hacer su debut en la bolsa de futuros más grande del mundo el domingo por la noche, cuando Chicago Mercantile Exchange (CME) se convirtió en la segunda bolsa en ofrecer derivados de bitcoin .

El contrato de enero de 2018 negociado en el CME inicialmente se disparó por encima de $ 20,000 pero luego se retiró, ya que originalmente tenía un precio de $ 19,500.

Wouter den Haan, de la Escuela de Economía de Londres, tocó una nota de advertencia al responder que las crisis pasadas mostraban que podía “tomar solo una institución financiera clave que asumiera posiciones de gran riesgo para poner en riesgo el sistema”.

Aunque la mayoría de los economistas cree que hay riesgos limitados para la estabilidad financiera, también dijeron que los gobiernos deberían introducir mayores controles para las criptomonedas ya que su anonimato y opacidad podrían ayudar a permitir la evasión de impuestos y otras actividades delictivas.

Nicholas Oulton de la London School of Economics dijo: “Una línea de la política actual es tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero y la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales. Por lo tanto, parecería extraño dejar que las criptomonedas solucionen estas restricciones “.

Los hallazgos se producen luego de que un intercambio de criptomonedas surcoreano parece listo para declararse en bancarrota luego de que fue pirateado por segunda vez este año, destacando las preocupaciones sobre seguridad en medio de un comercio floreciente de bitcoin y otras monedas virtuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here