La revisión de las cuentas del gobierno de Roberto Sandoval, arrojan cada vez más irregularidades

Por Homobono Pérez Pereyda Tepic, Nayarit; Viernes 2 de Marzo de 2018.- El encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, Héctor Benítez Pineda, reveló que en el informe final de resultados de la revisión de la cuenta pública 2016 del Poder Ejecutivo aparecen observaciones por conflictos de interés en la asignación de obra pública por un monto de 338 millones de pesos.
“El conflicto de interés se refiere a que funcionarios de diversas dependencias participaban a través de otras personas en la asignación de obras, en la adjudicación de obras”, precisó Benítez Pineda.
Expresó que lo anterior se dedujo “de las actas constitutivas de las empresas y de los datos del registro civil respecto a la identidad de las personas”.
“Son todas las obras que el gobierno hizo con recursos tanto de la federación como del estado, son diversas obras, desde las realizadas en San Blas (el muelle y el bulevar Matanchen), en Ixtlan y aquí en Tepic”, indicó.
Expresó que estos conflictos de interés en la asignación de obra pública en el penúltimo año del gobierno robertista se detectaron principalmente en la Secretaría de Obras Publicas, en la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado y el INCUFID.
“Ahí los funcionarios entraban y salían de las empresas hacia las áreas de gobierno y eso es lo que tenemos documentado”, precisó el encargado del despacho de la ASEN.
Dijo que en el informe final de resultados de la revisión de la cuenta pública 2016 a la UAN se le hacen observaciones por 150 millones de pesos.
“De la misma manera en que se operó el desfalco por 323 millones de pesos, se operó un desfalco por 107 millones de pesos y con la misma salida hacia la persona que fue identificada como el vigilante, pero hay por ahí otra salida de 19 millones de pesos que impactó esas mismas cuentas bancarias pero que salió a nombre de otra persona es quizá el hallazgo novedoso”, comentó.
Dijo que en ambos casos, tanto en el gobierno del estado como en la UAN, se están ya preparando los procedimientos administrativos y, en los asuntos que así se requiera, hasta penales para que se proceda contra los responsables.
Reconoció que en los últimos cuatro años se le realizaron al gobierno anterior observaciones por 3 mil 700 millones de pesos y sólo existe procedimiento de cobro en la Secretaría de Finanzas por dos millones de pesos, de los cuales hasta el momento se desconoce cuánto se ha recuperado.