* Les otorgará el aumento del 3.9
por ciento autorizado por la Conasami

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Domingo 29 de julio del 2018.- Tras más de un año de espera, por fin, la burocracia de Nayarit recibirá un aumento del 3.9 por ciento al sueldo base, retroactivo al primero de diciembre del 2017, mismo que será pagadero la primera quincena del mes de agosto.
Este incremento no lo otorga el gobierno del estado por su buen corazón, es un incremento autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) pero el cual fue ignorado por la autoridad.
Sin embargo, las constantes presiones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), lograron este pequeño triunfo pese a que existe aún un pliego petitorio pendiente por resolver.
El anunció de este incremento lo dio la dirigente de la organización, Águeda Galicia Jiménez durante el Pleno Ordinario del SUTSEM realizado este fin de semana en el municipio de Ixtlán del Río.
Además, se dio a conocer que en los próximos días se presentará el nuevo convenio laboral con el gobierno del estado donde habrá algunas modificaciones.
Donde la respuesta nada más no se concreta es en el Ayuntamiento de Tepic que adeuda a la clase trabajadora 250 millones de pesos entre retenciones, el laudo ganado en los tribunales, y prestaciones que se han vencido signadas en el convenio laboral.
Mientras que en el SIAPA Tepic se debe 54 millones de pesos en las retenciones y adeudos a los trabajadores, es decir, la deuda que se mantiene entre ambos asciende a más de 300 millones de pesos.
Los trabajadores están indignados por la falta de respuesta de la autoridad municipal ya que en la reunión sostenida con el alcalde Javier Castellón y la dirigencia sindical, lo único que señaló el munícipe es el mismo cuento de siempre: no hay dinero.
Y es que juró que están en espera de que el gobierno del estado, les resuelva el otorgar un préstamo de 10 millones de pesos de los recursos federales que percibe el municipio, además, de otros mecanismos de recaudación que están implementando, explicó el Secretario del Interior del SUTSEM, Oscar Cedano.
Por lo pronto, esperarán a ver si en la quincena que está por llegar, les puedan dar un abonito, de lo contrario iniciarán nuevamente con las movilizaciones en el Ayuntamiento de Tepic porque sólo así, entiende el alcalde capitalino.