*Se enfrentan municipio y federación por las obras de saneamiento

Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit; Domingo 17 de Diciembre de 2017.- Chocan autoridades por los proyectos de saneamiento para las playas de Sayulita. Mientras la CONAGUA insiste en enviar un propulsor hacia la Bahía, organizaciones y autoridades locales, las cuales en conjunto han iniciado con las obras básicas para evitar derrames, buscan poner a funcionar las plantas de tratamiento.
Lo que podría ser el primer enfrentamiento visible entre autoridades de distintos partidos políticos, podría dilatar el anhelado y necesario saneamiento integral de las aguas residuales en Sayulita lo cual ha sido objeto de múltiples señalamientos que exponen el mismo nombramiento del Pueblo Mágico y por ende la inversión pública que facilita estar en el listado de la Sectur.
Ya con un avance del 80 por ciento de la reconstrucción de las tuberías de descarga en las calles donde hace unos meses escurrían aguas negras, el proyecto para el tratamiento de estas hoy confronta a la delegación de la CONAGUA y a los vecinos junto con el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OROMAPAS)
El pleito estriba en que la representación federal de la CONAGUA sigue los impulsos el cuestionado titular del Consejo de Agua de Sayulita, el eterno Lázaro Cárdenas quien insiste en el proyecto millonario de la reubicación de la planta de tratamiento y la construcción del propulsor mientras que por el lado del gobierno local y los vecinos organizados apuestan a la rehabilitación, casi reconstrucción, de la planta de tratamiento el cual está muy por debajo de las proyecciones económicas de la CONAGUA.
Vecinos del pueblito mágico ven con buenos ojos las acciones emprendidas por el municipio de Bahía de Banderas y los vecinos adheridos a organizaciones civiles, quienes hasta el momento han trabajado por el saneamiento de Sayulita. Algo que por más de 10 años ninguna autoridad estatal y municipal, habían , siquiera, considerado en sus programas de gobierno y ahora ya es distinto.
Y es que en menos de 100 días terminaron con las descargas de aguas negras en el primer cuadro y de mayor afluencia turística del pueblito mágico de Sayulita.
En tiempos de Roberto Sandoval la delegación de la CONAGUA tomó parte en el problema de aguas negras de Sayulita y junto con el CEA protegieron a su operador político Lázaro Cárdenas para que no entregará cuentas de los casi 18 años de manejos en el cobro de las aguas.
Hoy todo parece indicar que la visión es distinta y comienza a dar resultados a los vecinos y al mismo turismo, sin embargo la CONAGUA como organismo ajeno al problema sale con que tiene interés en el proyecto. Algo que evadió por años.

10 COMENTARIOS

  1. Good post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis.
    It will always be useful to read articles from other authors and
    practice something from their websites.

  2. SMAZ換能器傳送更穩定,更安全,更有效,和疼痛更少的HIFU能量。 SMAZ不需要應用較高的能量便可到達浅肌肉腱膜層。主要治療:-抬頭紋 -眉間紋 -鼻樑紋 -魚尾紋 -法令紋 -淚溝 -木偶紋 -垂直唇紋 -嘴角紋 -頸紋

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here