* Se trabajará con 90 planteles educativos privados para beneficiar a 7 mil alumnas y alumnos

Por Homobono Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit; Jueves 22 de Marzo de 2018.- El Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) y la Secretaría de Educación (SE) signaron un convenio de colaboración para la realización del curso-taller, “Construyendo Igualdad”, cuyo objetivo es generar y fomentar una nueva cultura de respeto entre hombres y mujeres.
También pretende que las relaciones entre los jóvenes de ambos géneros sean democráticas, tolerantes y equitativas.
Para ello, a través del curso taller se proveerá a los jóvenes estudiantes de bachillerato de herramientas para prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia que se presente dentro de los centros educativos.
La Directora General del Inmunay, Lourdes Josefina Mercado Soto, explicó que se trabajará con 90 planteles educativos privados de educación media superior, para beneficiar a 7 mil alumnas y alumnos.
Dijo que para ello se capacitará a la planta docente, de orientación vocacional y de psicología, a partir de un programa integral para que a su vez se conviertan en multiplicadores de las diversas temáticas.
La titular de la secretaría de educación, MargareteMoellerPorraz, precisó que este curso-taller iniciará el próximo ciclo escolar 2018-2019.
Consideró que para ello será necesaria la colaboración de padres y madres de familia, ya que, abundó, la prevención es importante para contrarrestar situaciones de violencia que se generan al interior de los planteles educativos.
Margaret Moeller dijo que éste es un programa piloto que iniciará en las escuelas privadas, para luego será replicado en las escuelas públicas de educación media superior.
Enfatizó que en el curso taller se abordará la cultura de respeto, la sana convivencia, la tolerancia y el estado de derecho, para que el profesorado tenga la información necesaria para saber cómo actuar frente a conductas problemáticas, todo esto enmarcado en la estrategia Nayarit Seguro.
Los módulos que se abordarán durante las ocho semanas que durará este proceso serán: módulo I: Género e Igualdad Sustantiva en la interacción educativa; módulo II: Convivencias posibles desde la diversidad y la pluralidad; Módulo III: Sexualidad, y el módulo IV analizará el Aporte de género al análisis de la violencia.