Volverá ejido San José a construir vado provisional

Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit. Miércoles 03 de octubre del 2018.- Ejidatarios de San José del Valle ya buscan mejorar tubos para la obra provisional del puente, mientras aparece la empresa que líquido la novena administración para la construcción del puente – vado.
A semanas de que concluya la temporada de lluvias, al interior del núcleo agrario de San José del Valle ya empezaron los preparativos para la construcción del puente provisional que año con año, desde hace 9 años, construyen para acortar el tramo hacia las parcelas que tienen los productores del lado de Jalisco.
La idea ahora es obtener más tubos para colocar sobre el tramo y así la corriente del río Ameca tenga más opciones para seguir su paso y a la primera creciente no separe los tubos, comenta Alonso Peña titular del ejido.
Será en la siguiente asamblea cuando se toque el tema con los ejidatarios en donde además se hablará sobre las propuestas para los materiales.
Por su parte, el productor y delegado del distrito de riego de la zona de San José del Valle, Juan Urrutia, lamentó que la obra del puente vado quedara en promesa aunque, afirma que cada vez que pasa por donde estaba proyectada ahí siguen “los fierros echándose a perder. Tienen un velador y un arquitecto y nos dicen que ya mero van a empezar lo que dejaron sin hacer”.
Según el ejidatario el uso de la obra provisional le genera un importante ahorro ya que los insumos de la maquinaria y en particular la camioneta que los traslada gasta menos gasolina cuando es “época del vado” después cuando entra el temporal la situación cambia. “Tiene que darle la vuelta hasta Ixtapa allá en Vallarta y eso hace que gastemos todavía más. Esperemos y siga la obra porque sino tendremos que seguir haciendo ajustes y pues no sale producir, voy a tener que entrarle a la renta de tierras como todos le hacen”.
Aunque la obra del puente vado quedó registrada dentro de los pendientes en la materia e incluso etiquetado el recurso por vía de un acuerdo que aprobó el pleno de la novena administración, dicho dato quedó en entredicho después de que la misma Auditoría Superior del Estado de Nayarit, a través de una investigación periodística, revelará que el Ayuntamiento anterior ya había liquidado la obra a una empresa con razón social en una casa abandonada en el fraccionamiento Valle Dorado.