*Regidores y Síndica, se autorizaron 50 mil pesos más

Saludos estimados Lectores, en nuestra anterior columna abordamos el tema de LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN por la cantidad de 10 millones 200 mil pesos que se autorizó el cabildo para el ejercicio fiscal de 2018, pues bien, para que no haya dudas al respecto el día de hoy les mostrare como se dio la autorización sobre los dichosos “gastos de representación”.
En sesión extraordinaria del día 29 de diciembre de 2017, a las 14.45 horas, respecto al punto número 2 del orden del día: PRESENTACIÓN PARA SU CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL DICTAMEN RESPECTIVO A LA AUTORIZACIÓN DEL ACUERDO PARA LA ASIGNACIÓN DE LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN PARA EL EJERCICIO 2018. Se acordó lo siguiente: Para dar cumplimiento al punto número 2 del orden del día, El Secretario del Ayuntamiento da lectura al dictamen encomento, por lo que no habiendo oradores el Presidente municipal pone a consideración del Cabildo la propuesta presentada para su aprobación, aprobándose por mayoría de los presentes, con 14 votos a favor y 1 voto en abstención del Regidor Carlos Barrón Mayorquin.
Los puntos de acuerdo fueron:
Artículo primero. Solo se podrán otorgar gastos de representación a los integrantes del ayuntamiento.
Artículo segundo. En los gastos de representación asignados a los integrantes del ayuntamiento se comprobaran mediante recibo que para tal efecto suscriba el servidor público de que se trate, cuyo formato es el anexo II de las presentes.
Artículo tercero. Se establece como monto máximo quincenal de gastos de representación a los integrantes del ayuntamiento la cantidad de veinticinco mil pesos moneda nacional.
Artículo cuarto. Los integrantes del ayuntamiento deberán solicitar (anexo I) a la tesorería municipal los gastos de representación que requieran para el cumplimiento de sus funciones y suscribirán un recibo (anexo II) por la cantidad autorizada con base a las presentes reglas, documentos que servirán de comprobación en la póliza de egreso correspondiente. Documento que servirá de justificación en las pólizas de egresos correspondientes.
Artículo quinto. Los integrantes del ayuntamiento para efectos de justificar los gastos de representación deberán emitir un informe mensual (anexo III) que será entregado por escrito (anexo IV) a la tesorería municipal, dentro del mes siguiente al que se hubiera entregado el recurso para ser integrado a la contabilidad.
Artículo sexto. Las presentes reglas inician su vigencia a partir del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.
De verdad se pasaron, autorizarse 50 mil pesos al mes para… jajaja, léanlo bien: con el propósito de estar en condiciones de atender las actividades institucionales necesarias para el cumplimiento de las funciones encomendadas en las disposiciones legales, reglamentarias, normativas y con ello estar en posibilidad de dar cumplimiento al proyecto A10201.
¿Para atender actividades institucionales? ¿Para dar cumplimiento al proyecto A10201?, la manga, según el Artículo 70 de la ley municipal del estado de Nayarit, dice: Son facultades de los regidores:
I. Analizar, discutir y votar los asuntos que se traten en las sesiones;
II. Proponer al Ayuntamiento iniciativas de reglamento y proyectos de iniciativas de ley en asuntos municipales para que, de aceptarse, sean presentadas al Congreso del Estado;
III. Intervenir en el registro, vigilancia y gestión de los asuntos que correspondan a la hacienda municipal;
IV. Solicitar y obtener del tesorero municipal, por conducto de la comisión correspondiente, la información relativa a la hacienda pública municipal, al ejercicio del presupuesto, al patrimonio municipal y demás documentación de la gestión municipal, necesaria para el cumplimiento de sus funciones;
V. Vigilar el ramo de la administración municipal que le sea encomendado por el Ayuntamiento, y solicitar informes a los diversos titulares de la administración municipal. Para el cumplimiento de lo anterior los titulares de la administración están obligados a proporcionar todos los datos e informes que se les pidieren en un término no mayor de quince días;
VI. Denunciar en las sesiones del Ayuntamiento las irregularidades en que incurran los miembros del mismo o los servidores públicos municipales en su caso, pudiendo hacerlo del conocimiento del Congreso si no es atendida su denuncia o inconformidad;
VII. Convocar, por el acuerdo de la mayoría calificada del Ayuntamiento, a las sesiones que se requieran cuando no lo haga o se niegue a hacerlo el Presidente Municipal, comunicando de este hecho al Congreso del Estado para los efectos que correspondan;
VIII. Promover la participación ciudadana en apoyo de los programas que formule y apruebe el Ayuntamiento;
IX. Acompañar a los demás miembros del Ayuntamiento en sus visitas a los diferentes poblados del municipio; y
X. Proponer la remoción del Secretario, Tesorero y los demás titulares de las dependencias y entidades de la administración municipal.
Estas son las actividades que deben de realizar, pero pagarles a los Regidores para que vayan de visita a sus demarcaciones, JA ¡están jodidos! ¿Acaso no les ajustan los 52,120.00 que reciben mensualmente por dietas, compensaciones y previsión social?, para que aunado a ello se autoricen otros 50 mil pesos mensuales por supuestos gastos de representación. Jejeje, no es que sea uno mal pensado, pero todo esto me suena a compra de conciencias, pues nomás pregúntense ¿Quién introdujo la propuesta?, pues al menos que hubiere sido un Regidor fantasma, la proposición salió directita alcaldía. Ahhh, con razón no he visto que algún Regidor despistado cuestione tan siquiera algo sobre la hacienda municipal, el presupuesto de egresos, la cuenta pública, etc. Jejeje, como dijera el General Álvaro Obregón ¡nadie resiste un cañonazo de 50 mil pesos!, pues recibir 102 mil 120 pesos mensuales cada uno, no es cualquier cosa, sobre todo por el quebranto financiero que está atravesando el ayuntamiento de Tepic. Pero veamos, si son 16 regidores, por 102,120.00; nos da un total de 1´633,920.00 por mes, lo que significa que al año se zampan nada menos que 19´607,040.00 y tan solo por asistir a 2 sesiones en el mes. Ahhh, eso sin incluir aguinaldos ni fondo de ahorro, etc. como tampoco los 106,160.00 que recibe mensualmente la Sindica por sueldo, compensación, previsión social y los 50,000.00 de gastos de representación.
Bueno, eso es lo que se conoce hasta ahora, pero vaya usted a saber que más reciben, como por ejemplo los del ayuntamiento de Santiago. En fin hay se los dejo de tarea para que ustedes opinen sobre el caso, pero no crean que ya se acabó el asunto, no para nada, en nuestra próxima colaboración tocaremos el tema de los viáticos y demás gastos de los funcionarios, los cuales -dicen las malas lenguas- que ya parecen ladies viajes. Jajaja. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.