Por Jorge Aguayo

¿SE APROBARÁ LA REDUCCIÓN DE SALARIOS DE AMLO?

Saludos estimados lectores. El día de hoy haremos un break al tema de la UAN para abordar un tema que me parece sumamente interesante, pues verán, desde el arribo de los morenos al poder derivado del triunfo arrollador en las pasadas elecciones, se han escuchado un sinfín de propuestas en las que destaca la reducción de salarios a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a los demás funcionarios de primer nivel de la administración federal, así como a los Diputados y Senadores, todo ello derivado de la propuesta de elevar a rango constitucional un apartado en donde se estipule que ningún servidor público podrá tener un salario mayor a lo que perciba el Presidente de la Republica.
Dicha propuesta ha tenido el beneplácito de la ciudadanía pues desde tiempos históricos se ha considerado que dichos salarios de la casta privilegiada en México son una ofensa para el pueblo. Eso que ni qué, pero me pregunto ¿se podrá llevarla a cabo? lo pregunto porque tengo entendido que toda Reforma Constitucional debe de contar con la mayoría absoluta (la mitad más una) de las legislaturas de los estados. Es decir, en todas las legislaturas de los estados para la aprobación o no de la minuta con proyecto de decreto de reforma constitucional, deben de seguir el procedimiento y las formalidades que establezca su constitución y leyes reglamentarias locales, específicamente para las reformas a la Constitución General de la República, o en su defecto el proceso general de formación de las leyes locales.
Al respecto, es verdad que el partido de Morena tendrá en la próxima legislatura federal una mayoría en la cámara de Diputados y en la de Senadores, pero también es verdad que en los estados, sobre todo en las entidades donde no hubo elecciones para Gobernador y de Diputados locales, el partido de Morena no cuenta con mayoría, como ejemplo en el estado de Nayarit, en donde para su aprobación según lo establece el artículo 131 de nuestra Constitución local, de que se requiere el voto afirmativo de las dos terceras partes de los Diputados, así como también de las dos terceras partes de los ayuntamientos. Ahora viene otra pregunta ¿Cómo será la votación? Entendiendo que los representantes de morena en la entidad son minoritaria.
Para que no queden dudas hay les va los requisitos y el procedimiento que se requiere para una reforma Constitucional. El Artículo 135 Constitucional dice: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su carácter de norma jurídica superior del Estado mexicano, es susceptible de ser reformada mediante modificaciones, adiciones o derogaciones de sus textos contenidos en los títulos, capítulos, secciones, artículos, párrafos, apartados, fracciones e incisos.
Requisitos
Que el Congreso de la Unión, a través de cada una de sus dos Cámaras, apruebe por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, las reformas o adiciones. Que las reformas o adiciones sean aprobadas por la mayoría absoluta (la mitad más una) de las legislaturas de los estados.
Procedimiento
Se presenta la iniciativa de reforma constitucional por quienes tienen facultad de iniciativa de presentar leyes o decretos.
Se presenta la iniciativa ante el Pleno de la cámara de origen y se turna a comisiones. La o las comisiones de turno estudian el asunto y elaboran y aprueban el dictamen correspondiente.
Se presenta el dictamen ante el Pleno de la cámara de origen. Lectura, discusión, en su caso, aprobación en la cámara de origen del proyecto de decreto de reforma constitucional.
Se remite a la Colegisladora la minuta correspondiente. Se presenta la minuta con proyecto de decreto de reforma constitucional ante el pleno de la cámara revisora. Se turna a comisiones para efectos de su estudio y dictamen. La o las comisiones dictaminadoras analizan, discuten y aprueban el dictamen correspondiente.
Presentación del dictamen ante el pleno de la cámara revisora. Se discute y aprueba, en su caso, el proyecto de decreto. En caso de observaciones con desechamiento total o parcial por la cámara revisora, se devolverá el proyecto a la cámara de origen, quien a su vez podrá aprobarlo u observarlo total o parcialmente.
Se remite la minuta con proyecto de decreto a los congresos locales de los 31 estados de la república, para su aprobación. Las legislaturas de los estados aprueban o no la minuta con proyecto de decreto de reforma constitucional, siguiendo al efecto el procedimiento y las formalidades que establezca su constitución y leyes reglamentarias locales, específicamente para las reformas a la Constitución General de la República, o en su defecto el proceso general de formación de las leyes locales.
Remiten su acuerdo, aprobatorio o no, a alguna de las cámaras del Congreso de la Unión. La cámara que cuente con el número de acuerdos aprobatorios suficientes de las legislaturas de los estados (la mitad más uno) hará el cómputo y declaratoria de Reforma Constitucional.
Remitirá la minuta correspondiente a la colegisladora. La cámara revisora de la Declaratoria de Reforma Constitucional, aprueba ésta y remite el asunto al Ejecutivo para efectos de su promulgación y publicación. El Poder Ejecutivo publica la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados.
Por tratarse de un órgano diferente al previsto en el artículo 72 Constitucional relativo al proceso de formación de las leyes en general, la Reforma Constitucional está regulada exclusivamente por el artículo 135 Constitucional. Pues se trata de un procedimiento especial cuya competencia corresponde al Órgano Revisor de la Constitución, que, conforme al artículo citado, se integra por las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados de la República.
Este Órgano Revisor no es parte el Poder Ejecutivo Federal, por lo que no se confiere facultades de promulgación o sanción de la Reforma Constitucional por parte del Ejecutivo y se limitará, consecuentemente a ordenar la publicación solicitada por la Cámara del Congreso que formuló la declaratoria de aprobación por parte de las Legislaturas de los Estados.
Ándele, no es que sea ave de mal agüero, pero si las cúpulas del PRI, PAN, PRD, Verde, Etc. deciden darle para atrás a la propuesta de AMLO, considerando que si los Morenos no concilian con ellos, veo muy difícil que pase la propuesta, pues téngalo por seguro que darán línea a sus militantes (léase: Gobernadores, Diputados locales y Regidores) para que su voto sea en contra. ¿O usted qué opina?, ¡Ah! y no olviden que la Ley Federal del Trabajo establece que por ningún motivo se puede bajar el salario del trabajador, Ni tampoco debemos olvidar que ninguna ley puede ser de aplicación retroactiva, estas observaciones las traigo a colación por aquellos Ministros, Jueces, etc. Ya jubilados, ¿también se les rebajara su pensión?, hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.