Lo anterior ocurrió horas después de que Trump dijo que le encantaría una paralización si la medida no incluye propuestas sobre inmigración

WASHINGTON

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó martes otra ley de financiamiento temporal para evitar el cierre de las agencias del Gobierno federal.

Lo anterior ocurrió horas después de que el presidente Donald Trump dijo que le encantaría una paralización si la medida no incluye propuestas sobre inmigración.

En una nueva señal de la incapacidad del Congreso controlado por los republicanos para hacer las tareas más básicas, la Cámara baja aprobó por 245 votos a favor y 182 en contra el proyecto de ley para extender el financiamiento de la mayoría de las agencias federales hasta el 23 de marzo.

Se trata de la quinta medida temporal del año fiscal federal, que comenzó el 1 de octubre.

Las leyes temporales son necesarias cuando los legisladores no acuerdan un presupuesto total dentro de los plazos. El Congreso sólo ha aprobado cuatro proyectos de gasto completos a tiempo en los últimos 40 años, según investigadores.

Se espera que el Senado estudie el proyecto de la Cámara de Representantes el miércoles y posiblemente lo cambie, lo que haría necesario que la medida regrese a la Cámara baja para más procedimientos. La legislación debe ser enviada el jueves a Trump para que la firme.

Debido al poco tiempo disponible, los demócratas cancelaron un retiro en la costa este Maryland que tenían programado desde el miércoles al viernes y dijeron que discutirían su estrategia en el Capitolio.

El proyecto de la Cámara baja no contiene cambios a las leyes de inmigración de Estados Unidos, un punto clave dentro de la disputa partidista que llevó a la paralización parcial del Gobierno durante tres días en enero.

Los demócratas del Senado se resistirían a la inclusión de financiamiento para el Pentágono hasta el 30 de septiembre, cierre del actual año fiscal.

Sin embargo, republicanos y demócratas dijeron que están logrando avances en un acuerdo presupuestario que establecería límites más altos al gasto en programas de defensa y de otros sectores.

La paralización del mes pasado ocurrió luego de que los legisladores no pudieron lograr un acuerdo sobre los temas de presupuesto e inmigración.

Me encantaría ver un cierre si no logramos encargarnos de esto”, dijo Trump en la Casa Blanca.

El Gobierno aclaró más tarde que no espera que el acuerdo sobre presupuesto incluya elementos sobre inmigración.